Futuro alcalde necesitará mayores facultades para resolver los problemas de Lima
Luis Felipe Gamarra, especialista en temas urbanos, sostuvo que las propuestas hechas por los candidatos a la alcaldía de Lima no son viables, en tanto las facultades del futuro alcalde estén limitadas por la autoridad del gobierno central.
“Hay muchos problemas en Lima, sin embargo, el 90% de lo que han prometido (los candidatos) no lo van a cumplir. Temas como la seguridad ciudadana dependen del ministerio del Interior, hay un candidato que ha ofrecido colegios y eso depende del ministerio de Educación, es decir, todo pasa por competencia del gobierno central”, señaló Gamarra para El Informativo.
En ese sentido, consideró que “el gran desafío para Lima es político” y resolverlo está en manos del Congreso, pues las potestades que necesita el alcalde metropolitano para hacer frente a los principales problemas de la ciudad requieren de una ley orgánica de municipalidades fortalecida que lo respalde.
Recordó que la ley municipal vigente desde 1995 otorgó mayores facultades a los 43 distritos limeños, restándole autoridad al alcalde de la capital, que a lo largo de estos años ha encontrado mayores trabas para la ejecución de grandes obras.
/RH/