Gloria Montenegro: En Las Bambas urge plan de desarrollo incluyendo a la mujer
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se manifestó, a través de Nacional F.M., sobre un pacto de gobernabilidad para solucionar el conflicto de Las Bambas, con un plan de desarrollo que incluya la problemática de la mujer en el ámbito minero, en busca de su reivindicación.
“En este conflicto se está dejando de lado la afectación que sufre la mujer, quien más sufre es ella, porque mientras el hombre está en la mina, ella tiene que ver el campo y los sembríos, tiene que ver el ganado y los hijos”.
Destacó que hay que tener confianza en que se solucione el conflicto bajo un sentido humano y equitativo pensando también en la mujer, subrayó.
Observó que tenemos 200 años de vida republicana, en la que estas zonas de la sierra y de la selva, han sido rezagadas, pero ahora se está reivindicando y esa es la mejor política social que se le puede dar como gobierno, detalló la ministra Montenegro.
Ideología y enfoque de genero
“No tiene nada que ver con ninguna ideología, solo hay que preguntarle a algún padre, si le gustaría que pateen a su hija, que marginen a su hija y le nieguen la educación, ¿está de acuerdo que se le pague menos por hacer el mismo trabajo que un hombre?..., ahí están las respuestas en este tema”, expresó.
El tema del enfoque de género, dijo, reclama y exige poner fin a todo tipo de marginación hacia la mujer. Nosotros pedimos que se reconozca el trabajo doméstico de la mujer, ese es el enfoque de género que nos pone dentro del enfoque católico.
Susel Paredes
Sobre el caso de Susel Paredes, la ministra Montenegro, dijo, que se tiene que respetar las decisiones del Poder Judicial, otros países aceptan el matrimonio, en este caso tenemos que respetar esas decisiones personales, veámoslo desde el sentir humano y desde de la igualdad, puntualizó.
/LD/