Hace 19 años debería funcionar la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y Callao
El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candía, se mostró poco optimista de que el próximo alcalde de Lima pueda solucionar los graves problemas de transporte que aquejan a nuestra ciudad, si es que no se cumple con la iniciativa del gobierno de implementar la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
“No soy optimista con el próximo alcalde. Hay 21 candidatos y me he reunido con cinco de ellos, que me han pedido mi opinión (sobre la problemática del transporte) y se les ha planteado alternativas de solución. Pero creo que hay un gran desconocimiento en la gran mayoría de lo que está pasando y cómo van a recibir a la ciudad”, señaló en El Informativo.
Para poner en contexto la situación actual del transporte urbano, recordó que “hay una ley (Ley 27181) que data de 1999, la cual dice que si la ciudad es contigua como es el caso de Lima y Callao debería ser una sola autoridad (la que regule) y eso no se ha cumplido por desidia de las autoridades”.
Ante los constantes accidentes que afectan tanto a usuarios como transportistas, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el año pasado la constitución del ATU, sin embargo, a la fecha pocos han sido los avances sobre el tema.
Lamentó que siendo nuestra capital una metrópoli que alberga a diez millones de habitantes no cuente con un servicio de transporte integrado de calidad, como lo tienen las grandes capitales del mundo.
“Ni siquiera hay que tan ir lejos, solo hay que cruzar la frontera sur o norte, en esos países existe ya un servicio integrado. Hace 19 años la ley obliga a que haya una autoridad que funciones así y no lo han hecho los alcaldes, no lo ha hecho el Ejecutivo. Esto es falta de gestión y de decisión política, lamentablemente hay una desidia”, aseveró.
En esa línea, Luis Quispe consideró que sería una buena alternativa declarar en emergencia el transporte público, pues dijo, así se dispondría de dinero y se trabajaría en la ejecución del proyecto de ley que dé luz verde a la ATU y garantías a la inversión privada para que se animen a participar del servicio de transporte integrado.
/RH/