La hora del planeta: Buscamos que la iniciativa sea algo más que 60 minutos de apagado de luces
La hora del planeta, gesto que a través del apagado de luces durante 60 minutos busca llamar la atención frente al cambio climático, debe ser llevado más allá de ese hecho y concretarse en acciones durante los 364 días restantes del año, afirmó Kjeld Nielsen, director de comunicaciones y marketing de WWF Perú, ONG a cargo de la iniciativa.
“Siempre hablamos de llevar la hora del planeta más allá de la hora. Esos 60 minutos deben servir para reflexionar un poco y pensar qué otras cosas podemos hacer para proteger el medio ambiente”, comentó Kjeld en diálogo con El Informativo.
Para dicho fin, agregó el ejecutivo, no solo hace falta la intervención política dictando leyes que preserven el ecosistema –tal como lo ha hecho el congresista Guido Lombardi al presentar un proyecto de ley que propone reducir el uso de bolsas de plástico-, sino también la acción ciudadana responsable.
“Es tan fácil decir, en el supermercado, ‘no gracias, no deseo bolsa’. Las cañitas, por ejemplo, tienen una vida útil de menos de 5 minutos y para que desaparezcan tardan años de años”, dijo.
PRIMERA DAMA SE SUMA A LA HORA DEL PLANETA
Como muestra de su compromiso con la sostenibilidad, la primera dama Nancy Lange, se sumó a La hora del planeta.
“Desde que el Presidente y yo llegamos a Palacio de Gobierno en 2016, hemos querido que sea un espacio abierto a todos los peruanos”, subrayó Lange en el marco de su respaldo a la iniciativa.
En 2007, se celebró la primera edición de La Hora del Planeta en Sidney, Australia como un gesto simbólico de apagado de las luces para llamar la atención frente al cambio climático. Dos años después, Perú participó por primera vez rompiendo récords de participación con más de 8 millones peruanos apagando las luces. En años siguientes, el mensaje se extendió involucrando a autoridades, empresas, medios de comunicación y la población en general.