La reubicación de César Hinostroza constituye una justificación a su mal accionar
El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, consideró que el proceder de la Corte Suprema, con respecto al caso del juez César Hinostroza, constituye “una suerte de justificación” a su mal accionar en su función de impartir justicia.
“Desde mi punto de vista, aquí hay una suerte de justificación en la actuación de este magistrado, que no solamente compromete al Poder Judicial y al sistema de justicia del Perú, sino que pone en peligro la gobernabilidad y las relaciones con la ciudadanía”, manifestó para El Informativo, al ser consultado por la controvertida reubicación de Hinostroza tras la denuncia de IDL Reporteros.
En esa línea, resaltó la iniciativa del presidente de la República de liderar la reforma del sistema judicial, sin embargo, se mostró escéptico respecto a la conducta del Congreso, de quienes dijo no están comprometidos con este objetivo.
“La primera iniciativa del presidente nos pareció muy vigorosa e importante, sin embargo, el Poder Legislativo ha hecho un mutis extraordinario sobre el tema. Esta claro que no van a colaborar con este proceso de reforma, pues están más interesados en conocer cómo se obtuvieron los audios, que en perseguir a los corruptos”, refirió.
García Toma explicó también, que el Poder Judicial tiene sus propios medios para suspender a sus miembros que hubiesen incurrido en una inconducta inmoral; y “que no se haga uso de esa potestad genera extrañeza, lo que denota una conducta pusilánime y débil”, aseveró.
En cuanto al Congreso, el ex titular del TC dijo que les corresponde hacer un antejuicio político, que no demandaría demasiado tiempo, pero insistió en que nuestras autoridades deberían concentrarse más allá de la aplicación de una sanción, en trabajar mecanismos que no permitan que casos como estos se vuelvan a repetir.
/RH/