El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ley SERVIR atiende las demandas de la nueva fuerza laboral a favor del Estado

19:08 h - Vie, 25 Mayo 2018

La actual naturaleza de la situación laboral, donde uno de sus protagonistas, los millennials, se caracterizan por el alto nivel de rotación de un trabajo a otro, demanda que el Estado implemente políticas que armonicen las ambiciones de esta nueva fuerza con las ya existentes, consideró el Jefe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés.

“Los millennials en el sector público y privado están dos años y cambian de entidad, porque están aprendiendo y sienten que aprenden, nosotros lo vivimos en el propio Servir. Esa es la realidad que va a pasar y eso es lo que tenemos que estar pensando. Entonces justamente lo que hace esta ley es establecer esa movilidad al interior del Estado, darle la posibilidad mediante concurso poder moverse en el Estado”, dijo Cortés para El Informativo.

La ley a que Cortés se refiere es a la del Servicio Civil. De acuerdo con el funcionario, la norma postula que el servidor que ingrese a una entidad del Estado no se quede en la institución para siempre para poder avanzar, sino justamente una progresión a otras entidades, movilidad horizontal y vertical. Esa es la carrera.

“Por ejemplo, comienzo yo en una municipalidad pequeña como analista de políticas sociales. Luego puedo querer postular al gobierno regional, y luego al Ministerio de Inclusión Social. Es decir, una carrera en todo el Estado”.

“Nuestra mirada es una de compartimentos estancos donde una institución quiere que estén siempre ahí y no hay miradas frescas, no hay miradas distintas, cuando la realidad nos dice que está ocurriendo de manera distinta. El Estado va creciendo sobre temas de articulación. Por ejemplo, todos los jóvenes que han pasado por SERVIR lo que hemos tenido después con ellos es seguir articulando con ellos, seguir pensando de manera conjunta con ellos. Entonces, claro, si uno piensa que se va a quedar en esa institución es no pensar en la articulación, que es uno de los males que tiene el Estado, no articulamos”, agregó.

/CP/


Las más leídas

Lo último