Lourdes Flores: Ha llegado el momento de modificar fuentes de financiamiento de campañas electorales
El financiamiento de campañas políticas por parte de personas jurídicas particulares se ha vuelto un problema porque éstas consideran los aportes una forma de comprar favores, de obtener beneficios desde el Estado una vez su ‘apadrinado’ llegue a él. El caso más emblemático es el de la empresa brasilera Odebrecht.
En ese sentido, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), consideró que para revertir dicha situación es necesario ‘cortar el caño’ de financiamiento particular y optar por el (financiamiento) estatal.
“Ha llegado el momento de pensar en una modificación, optar por campañas cortas, de un mes, donde sean financiadas exclusivamente por el Estado y cero aporte privado”, dijo Nano para el micro de El Informativo.
La medida, a decir de ella, obligaría a tener campañas electorales más personales donde no se le que tenga deber favor alguno a alguien.
“También se debería eliminar el voto preferencial que es otra fuente de financiamiento extra”, agregó Nano, en referencia a que a través de dicho mecanismo los candidatos congresales pueden convocar ingentes capitales particulares para el financiamiento de sus campañas, dinero que en algún momento será cobrado por el aportante.
/CP/