Paolo de Lima: Debemos cambiar la imagen melancólica de Vallejo
Melancólico, como si estuviera esperando a alguien que nunca llegará, abstraído, ensimismado, así aparece Vallejo en sus retratos y buena parte de su obra poética. Mas el vate nacional era un hombre de fiesta, “que se levantaba sobre los tejados del mundo para soltar su bárbaro graznido” -como diría Withman- celebrando el amor y la vida.
“Todos recordamos los famosos versos de ‘Los Heraldo Negros’: ‘Hay golpes en la vida / Tan fuertes yo no sé’, que quizá nos ha dejado una imagen de Vallejo un poco triste, apesadumbrada, pero era (el poeta) un hombre muy alegre, con mucho humor”, comentó para El Informativo, Paolo de Lima, poeta y doctor en literatura.
Hay una foto de Vallejo en la que él aparece con el mentón apoyado sobre la palma de la mano y en actitud meditabunda. La imagen es en blanco y negro.
“Pero también hay otra donde aparece con una copa brindado, deberíamos cambiar la foto de Vallejo por esa”, añadió de lima, quien prepara una nueva versión de ‘España aparta de mí este cáliz’ para la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).
‘España aparta de mí este cáliz’, se presenta el primero de agosto en la FIL. Es una edición particular porque es la primera vez que se publica en el Perú una copia de la versión príncipe.
“La versión príncipe (la original) del poemario, es una versión que durante muchos años se creyó perdida ya que el dictador español Francisco Franco ordenó destruir todos los ejemplares. El único ejemplar que se salvó fue encontrado recién en los años 70 en una abadía cerca de Barcelona y son esos textos los que serán editados por primera vez en el Perú, gracias al esfuerzo del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo”.
“España, aparta de mí este cáliz” fue escrito por Vallejo bajo la impresión de la Guerra Civil Española y contiene entre sus poemas el célebre “Masa” y su célebre verso “y no podrán matarlo”, que es uno de los poemas más recitados en los colegios peruanos.
El poemario es el cuarto libro de la Colección Vallejo y con él concluye la reedición de los poemarios de Vallejo. Se prevé en el futuro editar la literatura narrativa del vate universal peruano.
/CP/