¿Qué pasa con nuestro tránsito?
“A la ciudad hay que verla como un ser vivo por lo que de lograr el ordenamiento de la movilidad la gente se estresaría menos y se haría menos violenta tal como ocurrió en la ciudad de Medellín. Así lo concluyeron los especialistas en temas de transporte Lino de la Barrera y Edvin Capillo en “Habla Perú habla”.
En ese sentido, De la Barrera lamentó que aún siendo el Perú un país que se mueve mucho por tierra, no se haya dado la importancia al tema y que cuando se piense en hacer evaluaciones y regulaciones no se convoque a los técnicos.
“El Perú es un país viajero, más 90 millones de viajes por año y si nos referimos a Lima son 24.5 millones de viajes diarios los que se realizan por diversos modos de transporte. El 80% de mercancías del Perú se mueve por vehículo de carga no hay otra manera”, comentó.
Agregó que lo actual es hablar de “movilidad” en lugar de solamente transporte o tránsito y que el ministerio o autoridad competente utilice las TICs para no esperar a tener el problema sino pensar en qué se viene para trabajar en ello.
“No va a pasar mucho tiempo para que la gente alquile vehículos eléctricos – en lugar de comprarlos-. Hoy con éxito se ven algunas ciclovías en la ciudad y es bueno porque genera ciudad, un espacio amigable donde la gente entiende que puede usar diversos medios alternativos a las unidades de cuatro ruedas”
A su turno, el ingeniero especialista en transporte, Edvin Capillo, opinó que estamos peor en temas de tránsito y transporte porque nos falta cultura vial. “Nadie colabora con el tema de la circulación y ahí comienzan los accidentes y además el parque automotor sigue creciendo”.
Asimismo, dijo en Nacional que la regulación de unidades multimodales como los scooters es incipiente, no hay orden, no hay paraderos y eso se genera desorden.
Agregó que en una capacitación a 9 mil conductores de Lima y Callao, constataron que ellos se sentían estresados, fiscalizados y perseguidos y esa sería la razón por la que se originaría su comportamiento violento en las calles.
Capillo consideró además que los problemas en este rubro comienzan en el hecho de que sean varias las entidades que se encargan: una señaliza, otra amplía, otra sanciona, etc. “No hay conexión entre todas, es ahí que comienzan los problemas, debe haber una autoridad única que vea todo el tema de infraestructura. Pero si esa autoridad no está a cargo de tránsito no podrá hacer nada tampoco”, anotó.
Ambos invitados, coincidieron en que el Bicentenario podría ser una oportunidad de oro para hacer cosas buenas incluso en temas de transporte y tránsito.
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