Chile detiene a 34 presuntos integrantes de la banda criminal Los Pulpos
Las autoridades de Chile detuvieron a 34 presuntos miembros de la organización criminal Los Pulpos, que quedó prácticamente erradicada del país sureño tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó este lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14 000 dólares, según denuncias registradas en Chile.
[Lee también: México: cinco mineros de empresa canadiense muertos tras secuestro en Sinaloa]
Tras una serie de operativos, se logró "la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros", anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia de prensa en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Los Pulpos que operaban en la zona centro-norte de Santiago "termina prácticamente desbaratada", celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
LOS PULPOS EN CHILE DESDE 2021
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la agencia AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forma parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140 % en una década: de una tasa de 2.5 casos por cada 100 000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








