Internacionales

EE. UU. usó más de 150 aeronaves en operación que capturó y sacó a Maduro de Venezuela

Alrededor de las 02:00 a. m., hora local, explosiones y sobrevuelos de aeronaves estremecieron la capital de Venezuela.
Venezuela
Fotografía del puerto de La Guaira, Venezuela, tomada el 3 de enero de 2026, tras la operación militar estadounidense.Foto: AFP
16:33 h - Sáb, 3 Ene 2026

La operación militar para capturar y extraer de Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, requirió "meses de planificación y ensayos" y se utilizaron más de 150 aeronaves de Estados Unidos, dijo este sábado el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine.

"La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental", dijo Caine en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Alrededor de las 02:00 a. m., hora local, explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron Caracas, en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Nicolás Maduro, de 63 años.

Los ataques se dirigieron a Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, y a una base aérea, entre otros puntos, según periodistas de AFP.

Washington también atacó los estados vecinos de La Guaira, donde se ubica el aeropuerto de Caracas, Miranda y Aragua.

La capital amaneció desierta, pero horas después surgieron filas frente a supermercados; para evitar saqueos, los comerciantes vendían a través de las rejas.

Varios barrios olían a pólvora, mientras agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos.

Unos 500 simpatizantes de Maduro se reunieron frente al palacio presidencial de Miraflores con retratos de él y banderas venezolanas.

Sin mostrar pruebas, el gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a las poblaciones civiles.

VTV MUESTRA DESTRUCCIÓN EN BASE AÉREA DE LA CARLOTA 

El canal estatal VTV mostró imágenes de verjas caídas y autobuses incendiados en La Carlota, una base aérea de Caracas.

"¡Viva Venezuela, carajo!", celebraban algunos desde sus hogares en un sector acomodado.

Antes de la incursión de este sábado, Estados Unidos bombardeó varias lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, con saldo de más de un centenar de muertos desde septiembre.

En su presión contra Maduro, Washington también había cerrado informalmente el espacio aéreo de Venezuela, impuso nuevas sanciones y ordenó la incautación de buques cargados con crudo venezolano.

La autoridad aérea de Estados Unidos y la Unión Europea recomendaron a las aerolíneas comerciales que evitarán el espacio aéreo del Caribe y de Venezuela, respectivamente.

En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció un "despliegue masivo" de todas las capacidades militares del país, al amparo de un "estado de conmoción".

"Nosotros venceremos (...) ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!", lanzó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

VENEZUELA: "LLEGÓ EL DÍA Y LLORÉ" 

Durante los bombardeos, algunos habitantes se asomaron a balcones y terrazas para observar y grabar los hechos, mientras otros se refugiaron en lugares seguros.

“Las explosiones me levantaron de la cama por la gravedad”, relató a AFP María Eugenia Escobar, de 58 años y residente de La Guaira. “En el acto pensé: Dios, llegó el día y lloré”.

Países aliados de Venezuela, como Rusia, China, Irán y Cuba, rechazaron los ataques, al igual que los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la operación contra Maduro sienta un precedente peligroso al violar el derecho internacional.

Con información y fotos de  AFP.


 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina