Internacionales

El Centro Carter cuestionó la imparcialidad del peritaje del TSV a los resultados electorales

Foto:Difusión
17:32 h - Mié, 31 Jul 2024

Nicolás Maduro solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia que realice un peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria, tras tres días de reclamos por falta de transparencia y presión de organismos internacionales y de líderes de la región, incluidos sus aliados el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Pero el Centro Carter, que anoche confirmó que los comicios no fueron transparentes, ahora cuestionó la independencia del posible peritaje del Tribunal Supremo de Venezuela a los resultados electorales.

“Otra institución gubernamental, que es designada por el gobierno, para verificar los números del gobierno para los resultados de las elecciones, que están en duda”, dijo Jennie K. Lincoln, quien dirigió la delegación del Centro Carter que supervisó las elecciones en Venezuela. “No se trata de una evaluación independiente”, concluyó.

Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años y fue declarado ganador al 80% del escrutinio y sin que el detalle de los votos estuviera públicamente disponible, aseguró que está dispuesto a mostrar la totalidad de las actas de escrutinio de los comicios.

La página web del Consejo Nacional Electoral, que debía recoger y permitir el acceso al conteo de votos, lleva caída desde al menos la mañana del lunes, cuando Maduro fue oficializado como ganador de las elecciones.

El gobernante acudió al Tribunal Supremo para solicitar una investigación de todo el proceso que incluya un “peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” que habrían sufrido los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de la votación.

Esta es la primera concesión de Maduro a los reclamos de los últimos días contra las autoridades de Venezuela por falta de transparencia en las elecciones. No obstante, el Tribunal Supremo está estrechamente alineado con el gobierno venezolano y es el mismo que ratificó en enero pasado la inhabilitación a la opositora María Corina Machado, lo que le impidió presentarse como candidata.

Los magistrados del máximo tribunal son propuestos por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría y luego ratificados por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

El Centro Carter, que fue invitado por el CNE para observar los comicios, cuestionó el miércoles la independencia de ese posible peritaje en manos del Tribunal Supremo. La noche anterior, el mismo organismo señaló que no puede verificar los resultados de las elecciones por la “ausencia de transparencia” de las autoridades venezolanas y recalcó que la elección “no puede ser considerada democrática”.

/AP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina