Internacionales

Estados Unidos dijo que sigue de cerca la situación en Bolivia

El miércoles pasado un grupo de militares fuertemente armados y con tanques encabezado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado en contra de la sede del Gobierno de Arce. Horas después se replegó y fue encarcelado
Foto:Difusión
18:12 h - Lun, 1 Jul 2024

El Gobierno estadounidense dijo este lunes que sigue vigilando la situación en Bolivia y que toma nota de declaraciones como las del expresidente boliviano Evo Morales, según el cual el alzamiento militar de la semana pasada pareció un “autogolpe”.

“Continuamos monitoreando la situación en Bolivia. Entendemos y tomamos nota de la cantidad de puntos de vista que han surgido en los últimos días y damos la bienvenida a un análisis independiente de los eventos del 26 de junio”, dijo en una conferencia de prensa el subportavoz del departamento de Estado, Vedant Patel, preguntado sobre la frase del exmandatario.

El miércoles pasado un grupo de militares fuertemente armados y con tanques encabezado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado en contra de la sede del Gobierno de Luis Arce. Horas después el entonces comandante se replegó y fue encarcelado.

Morales, expresidente de Bolivia (2006-2019) y líder del oficialismo, dijo este domingo que aún está “confundido” por el alzamiento porque a su parecer fue un “autogolpe”. Arce, en su opinión, “engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

“Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmó el líder cocalero.

Morales recalcó que Luis Arce “mintió y engañó con este autogolpe”, y aseguró que el ahora encarcelado Zúñiga “saldrá en libertad en seis meses”.

También dijo que sospecha que la movilización militar “fue planificada” por el presidente, para hacerse de prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.

El miércoles, Zuñiga llegó con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.

El sábado, un juez lo mandó a prisión preventiva por seis meses por el “intento de golpe de Estado”.

El subportavoz estadounidense apuntó que lo que queda claro con lo sucedido es que “la democracia continúa frágil” en algunas partes de Latinoamérica y que Estados Unidos, en línea con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, planea “seguir trabajando para proteger las instituciones democráticas”.

La pugna de Arce y Morales

En la víspera en una entrevista con la agencia EFE, Arce dijo que las diferencias con Evo Morales son claras, y que el expresidente y sus seguidores quieren adueñarse del partido MAS para sus intereses políticos y personales.

Arce también agregó que nunca tuvo una relación cercana con Zuñiga y que “alguien le habló al oído” al exjefe militar para hacerle creer que “podía ser presidente”.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

La pugna en el oficialismo aumentó después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular ese congreso e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado. Algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones.

Morales terminó afirmando: “Quiero aprovechar la oportunidad para decir al mundo entero (...) incluso pedir disculpas, lamentablemente Lucho (Arce) mintió y engañó al pueblo boliviano con esta clase de golpe o autogolpe”.

EFE/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina