Internacionales

Humo negro en la tercera votación del Vaticano: aún no se elige al nuevo papa

La segunda y tercera votación concluyeron esta mañana con humo negro en el Vaticano. Los cardenales se reunirán nuevamente por la tarde para realizar otras dos votaciones.
Humo negro en la tercera votación del Vaticano
El cónclave para elegir al nuevo papa sigue continúa sin llegar a un acuerdo. Foto: IA Chat GPT.
6:32 h - Jue, 8 Mayo 2025

El cónclave para elegir al nuevo papa continúa sin llegar a un acuerdo. Este jueves, 8 de mayo, la segunda y tercera votación concluyeron con humo negro, lo que confirma que los cardenales aún no logran la mayoría de dos tercios necesaria para nombrar al nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica.

La última fumata negra salió de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina a las 11:52 a. m. (5:52 a. m. hora en Perú) indicando que, al igual que en la primera votación, no hay acuerdo entre los electores.

[Lee también: Pedro Salinas: "El papa Francisco deja una valla muy alta"]

De acuerdo a la normativa, para elegir al nuevo papa se requiere una mayoría de dos tercios. Con 133 cardenales electores, el candidato necesita al menos 89 votos para ser proclamado sumo pontífice.

¿A QUÉ HORA ES LA PRÓXIMA VOTACIÓN?

A las 16:00 hora local (10:00 a. m.), los cardenales volverán a la Capilla Sixtina para realizar otras dos votaciones.

CÓNCLAVE 2025: CARDENALES ELIGEN AL NUEVO PAPA

Ayer, miércoles 7 de mayo, los cardenales participaron en la misa "Pro eligendo pontífice" en la basílica de San Pedro, el último acto previo al encierro para la votación.

En la liturgia, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista, pidió rezar "para que Dios conceda a la Iglesia el papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos" y también por la unidad.

Tras la ceremonia, los electores se reunieron en la Capilla Paulina, donde entonaron el Veni Creator Spiritus, invocando la guía del Espíritu Santo. Desde allí, marcharon en procesión hacia la Capilla Sixtina. Una vez dentro, prestaron juramento colectivo y luego, uno por uno, juró con la mano sobre la Biblia, comprometiéndose a respetar las normas del cónclave, que empezó cerca de las 9:30 a. m. (hora peruana).

Concluidos estos rituales, se llevó a cabo la primera y única votación del día, que resultó en humo negro. En los siguientes días, los cardenales deben votar hasta cuatro veces al día —dos por la mañana y dos por la tarde— hasta alcanzar el consenso necesario para elegir al nuevo papa.

Mientras el mundo aguarda, las miradas se posan sobre la chimenea de la Capilla Sixtina, en espera de la señal más esperada: el humo blanco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina