Internacionales

Intervención de EE. UU. marca un punto de no retorno para régimen de Nicolás Maduro, según Luis Nunes

El internacionalista Luis Nunes afirmó que el caso de Nicolás Maduro es comparable a los de Osama bin Laden y Hamas.
Venezuela
Internacionalista Luis Núnes, en declaraciones a TVPerú Noticias.
15:40 h - Sáb, 3 Ene 2026

El internacionalista Luis Nunes afirmó que el proceso para la caída de Nicolás Maduro comenzó hace casi un año, cuando el presidente Donald Trump firmó la primera orden ejecutiva ante el deterioro de la democracia en Venezuela, situación que se habría agravado con las pruebas sobre narcotráfico y torturas.

En declaraciones a TVPerú Noticias, el especialista señaló que desde ese momento se inició un proceso que continuará y que implica una serie de medidas de carácter judicial, luego de que un tribunal de Nueva York abriera un juicio contra Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores.

Además, recordó que la Corte Penal Internacional cuenta con numerosos testimonios sobre violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Señaló que, pese a las acusaciones de corrupción y narcotráfico, los implicados tendrán un juicio justo, con derecho a la defensa o a acogerse a una colaboración eficaz.

El internacionalista señaló que existen diversos elementos y acusaciones contra Maduro que, afirmó, están plenamente documentados por los departamentos de Estado, Justicia y Defensa, y que servirían de sustento para la intervención estadounidense en Venezuela. Precisó que los cargos estarían vinculados al narcotráfico y a la calificación de organización terrorista extranjera, comparables —según indicó— a casos como Hamas en Palestina o el de Osama bin Laden antes de su captura.

EE. UU. EJECUTÓ UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Sobre la operación militar estadounidense, el internacionalista opinó que la situación contra Venezuela se agravó en las últimas horas con la captura de entre tres y cinco ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano. “Esa fue la ‘cereza del pastel’ para que Trump decidiera esta intervención quirúrgica”, sostuvo.

Indicó que, si bien algunos hablan de una invasión militar, en realidad se trataría de ataques selectivos, debido a que se habrían identificado cerca de 600 objetivos militares, los cuales comenzaron a ser atacados desde la madrugada. Añadió que aún existen numerosos blancos pendientes, entre ellos depósitos de armas e instalaciones petroleras.

VENEZUELA Y SUS ALIADOS

El especialista señaló que la intervención estadounidense representa un punto de no retorno. Además, consideró que los países aliados y amigos del régimen de Nicolás Maduro solo emitirán pronunciamientos que calificó como “algo gaseosos”, debido a que ellos tienen sus propios conflictos.

“China con Taiwán, Rusia con Ucrania. Más allá de ser buenos amigos, no me hecho a la tumba contigo”, afirmó.

¿QUÉ PASARÁ EN VENEZUELA ?

El internacionalista identificó dos escenarios políticos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, el real y el secuestrado. Explicó que, ante la ausencia del presidente, quien debería asumir el mando es la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aunque no es electa sino designada. Según la Constitución, esta autoridad debería convocar, en el menor plazo posible, a nuevas elecciones.

El otro escenario contempla que Edmundo González, quien ganó las elecciones del 28 de julio, asuma el poder, por lo que no sería necesario convocar nuevos comicios.

SOBRE LA CAPTURA DE LA ESPOSA DE NICOLÁS MADURO

Para Nunes, Cilia Flores, esposa de Nicolas Maduro, forma parte del sistema de corrupción y del narco-gobierno, y recordó que en Haití fueron capturados dos de sus sobrinos con una avioneta cargada de cocaína. Por ello, se considera que ella es parte del sistema, razón por la cual la llaman la “primera combatiente”. Todas las medidas que toma Maduro, seguramente las consulta con ella. "Ella fue detenida con él. Será presentada igualmente con cargos suficientes para enjuiciarla”, concluyó. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina