La Asamblea General de la ONU vuelve a ser presencial
Se espera que unos 150 líderes mundiales asistan de manera presencial la próxima semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, sacudida por profundas divisiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.
"Nuestro mundo está asolado por la guerra, golpeado por el caos climático, marcado por el odio y cubierto de vergüenza por la pobreza, el hambre y la desigualdad", señaló días antes de la cita anual el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamando a la humanidad a "unirse" para encontrar soluciones.
Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 y 2021 los discursos de los líderes durante la Asamblea General se habían realizado, al menos en parte, por video.
Pero este año se ha vuelto a las reglas habituales: para tener derecho a voz en la Asamblea General a partir del martes, hay que estar presente. Con la notable excepción del mandatario ucraniano Zelenski, luego de que el viernes los estados miembros aprobaran una propuesta para permitirle transmitir un mensaje pregrabado mientras lidera la respuesta militar a la invasión rusa a su país.
/ES/AFP/