La morgue de Gaza se vuelve a saturar tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás
La morgue del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, vuelve a estar llena tras una semana de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Desde la expiración del cese el fuego el viernes, los bombardeos israelíes machacan de nuevo el estrecho territorio y se concentran sobre esta ciudad.
"Mi hijo Momammed trataba de sacar a las mujeres y los niños de la tienda" del campo de fortuna establecido en una escuela, cuenta Jumana Said a AFP.
La familia de esta mujer, que lleva un velo rosa y azul, tuvo que abandonar su hogar en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
El ejército israelí lanzó sus operaciones terrestres en esa zona del enclave el 27 de octubre, 20 días después del sangriento ataque de Hamás contra su territorio.
Y pidió a todos los gazatíes del norte, 1,1 millones de personas, que abandonaran sus casas ante los intensos combates que arrecian en la zona hasta hoy en día, según grupos armados palestinos y el ejército israelí.
Israel prometió "aniquilar" a Hamás después de que milicianos islamistas mataran el 7 de octubre a 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, según las autoridades.
Desde entonces, el Estado hebreo bombardea el enclave y según Hamás, que lo gobierna en solitario desde 2007, más de 15.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto hasta ahora.
En el hospital Nasser, médicos, paramédicos y familiares sacan regularmente cadáveres envueltos en sudarios o colocados en bolsas mortuarias.
Las familias se precipitan entonces para ver una última vez a sus seres amados. Algunos acarician el cabello del difunto, quieren tocar su mano o besar su rostro, a veces todavía manchado de sangre.
Para los gazatíes, estos muertos son "mártires", por lo que sus cuerpos no reciben la tradicional limpieza funeraria musulmana.
/AC/AFP/