Presidente de México rechaza asistir a la Cumbre de las Américas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que rechazó la invitación para asistir a la IX Cumbre de las Américas ante la exclusión de varios países por parte del anfitrión, Estados Unidos, cuyo gobierno confirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela "no serán invitados".
"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión", informó el mandatario en su habitual conferencia matutina.
Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo este lunes a la AFP que "Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre" porque "Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos" en los tres países.
México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard en la cumbre, que comienza este lunes en Los Ángeles.
El mandatario consideró que "no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos".
/ES/AFP/