Advierten incremento de mordeduras caninas severas a niños

En los últimos 30 días se ha registrado un incremento considerable de mordeduras de mascotas a niños menores de cuatro años, durante este tiempo han atendido a seis pacientes con este tipo de accidentes severos, los cuales han necesitado ingresar a sala de operaciones para la reconstrucción de rostro.
Así lo indicó el Dr. Rubén Huamaní, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Este aumento se ha presentado desde los últimos tres meses, donde los niños fueron atendidos inicialmente por emergencia y luego debido a la gravedad de las heridas fueron trasladados al centro quirúrgico para un tratamiento quirúrgico en el rostro.
Cabe señalar que en años anteriores se recibía hasta tres casos complejos que requerían atención especializada por año.
El Dr. Huamaní explicó que lo sucedido se debe al incremento de mascotas en los hogares con niños.
“No estamos preparados para tener este tipo de animales en casa, no sabemos cómo convivir con ellas, los cuales requieren un trato especial, es muy posible que los animales también se sientan estresados respondiendo a cualquier estímulo humano con agresiones”, indicó el Huamaní.
Se precisó que muchos de estos pacientes llegan con 8 a 16 horas después de la mordedura, a veces días sobre todo los de provincias, las heridas contaminadas por la boca del animal es un caldo de cultivo para muchos gérmenes, por el tiempo de atención incrementa el riesgo de infección.
/ES/NDP/