Alertan sobre el lavado de manos en niños ante nuevos casos de coxsackie en Lima

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja registra cuatro casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), por lo que alertaron a los padres o tutores sobre la necesidad de reforzar en sus hijos el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.
La EMPB, también conocida como coxsackie, es una infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de 5 a 7 años, aunque podría presentarse de forma excepcional en adultos. Se evidencia por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
Según reportes del INSN San Borja, en febrero se registró un caso de coxsackie en una niña de 2 años, procedente del distrito de Breña; en marzo, dos casos en niños de 1 y 2 años, de San Miguel y la región Huánuco, respectivamente; mientras que en lo que va de abril se reportó un caso en un menor de 2 años del distrito de Pachacámac.
Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, explicó que, si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones, es altamente contagiosa provocada de persona a persona; por ende, puede propagarse rápidamente en la población infantil.
/LD/NDP/