Locales

Año Nuevo chino: tradición y cultura marcan la celebración en la calle Capón

La comunidad china celebra el Año Nuevo en la calle Capón con danzas tradicionales, entrega de presentes y rituales de prosperidad.
La festividad reune a familias y visitantes en el Barrio Chino, donde se realizaron ofrendas, recorridos de leones y actividades culturales. Foto: Andina.
11:00 h - Mar, 17 Feb 2026

La comunidad china y cientos de visitantes participan en las actividades por el Año Nuevo chino en la tradicional calle Capón, en el centro de Lima. En una transmisión en vivo por TVPerú se mostró un ambiente festivo desde uno de los puntos más emblemáticos del llamado Barrio Chino.

Durante el enlace, el conductor destacó el significado histórico del lugar y recordó que el arco ubicado en la parte alta de la calle fue un obsequio del gobierno chino en 1971, con motivo de los 150 años de la independencia del Perú. El gesto fue mencionado como símbolo de la hermandad entre ambos países.

[Lee también: Premier Álvarez sobre eventual censura contra Jerí: “No tendríamos ni jefe de Estado, ni presidente del Congreso”]

Asimismo, se explicó el origen del nombre de la vía. Según se detalló en la transmisión, la denominación calle Capón se remonta a la época en que en esa zona se capaba a cerdos y otros animales, actividad que dio lugar al nombre que conserva hasta hoy.

Este 2026 marca el Año del Caballo, asociado a la energía, la fuerza y el progreso. Además, se destacó que es el año de la plata, elemento vinculado a la prosperidad y la estabilidad económica.

TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE PROSPERIDAD

En el marco de la celebración, se entregan presentes simbólicos a los asistentes. Una de las comerciantes del lugar, identificada como Elvira, mostró algunos de los objetos que formaban parte de los obsequios. “Acá tenemos la abundancia para salud, para trabajo, para la plata, para que este año le vaya todo bien, para la suerte. Ahí está el caballito de este año”, señaló.

Una de las asistentes expresó que recibió “la abundancia”. 

Estamos muy contentas de participar hoy día en el Año Nuevo chino”, comentó otra de las asistentes, quién acudió con su madre y sus hijas. Sobre sus expectativas, precisó que esperaban ver “los dragones chinos y darle las mandarinas a los dragones como una ofrenda para que nos pueda traer la prosperidad este año”.

BALDOSAS, INSCRIPCIONES Y MEMORIA COLECTIVA

La transmisión también mostró las baldosas instaladas a lo largo de la calle Capón. En ellas figuran los signos del zodiaco chino y pequeñas inscripciones adquiridas por particulares años atrás. Según se informó, estos espacios se ofrecían por montos de 100 o 200 soles, dependiendo del tamaño o diseño.

En varias de estas baldosas aparecen nombres de parejas, fechas de cumpleaños, nacimientos y dedicatorias familiares. Se mencionaron registros que datan de 2003 e incluso anteriores, como parte del proceso de renovación urbana que tuvo la zona.

DANZAS, LECHUGAS Y RECORRIDO DE LOS LEONES

Otro de los elementos centrales de la celebración es la colocación de lechugas en la parte alta de los restaurantes. Cada establecimiento cuelga una o más lechugas en señal de gratitud y como parte de la tradición. Los danzantes, representados por leones, dragones u otros animales, consumen estos vegetales durante su recorrido simbólico para atraer fortuna y abundancia.

Tras el paso de las comparsas, los locales ofrecen un buffet a los asistentes y entregan sobres con dinero como muestra de gratitud.

Respecto al horario de las actividades, se informó que los restaurantes abren sus puertas a las 10:00 a. m., momento en que concluyen los preparativos. A las 11:00 a. m. está previsto el ingreso de los danzantes a cada local, luego de un recorrido perimetral por la zona. Se advirtió que, hacia el mediodía, la calle Capón suele concentrar una gran cantidad de público, por lo que se recomendó acudir con anticipación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina