Locales

Anuncian trasplantes de corazón en el INSN San Borja

9:37 h - Lun, 24 Jun 2024

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja celebra hoy su undécimo aniversario y anuncia con orgullo su reciente acreditación para realizar trasplantes de corazón en niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país.

La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, destacó los logros alcanzados por la institución en sus 11 años de existencia, consolidándose como uno de los mejores centros de referencia de América Latina en el tratamiento de patologías quirúrgicas complejas y trasplantes de órganos, tejidos y células.

“Cuando se puso en marcha en 2013, este centro pediátrico era considerado un ‘elefante blanco’, teníamos 309 camas, pero solo 13 pacientes. Ahora, con más de 51,000 cirugías de alta complejidad y más de un millón de atenciones por consulta externa, nos hemos convertido en un centro de referencia nacional e internacional”, resaltó a la Agencia Andina.

Hace 5 años, un equipo multidisciplinario del INSN San Borja logró salvarle la vida a un niño de 9 años, procedente de Huánuco, que requería con urgencia un trasplante de hígado.

Gracias a la donación voluntaria de su padre, quien le cedió parte de su hígado en una operación que duró más de 15 horas, el pequeño llamado Guiyén no solo logró obtener una segunda oportunidad de vida, sino que marcó el inicio de una nueva era en la medicina contemporánea del Perú.

Este fue el primer trasplante hepático pediátrico realizado por un establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa), acontecimiento que convirtió al INSN de San Borja en el primer centro infantil en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

“A nivel de los hospitales del Minsa, somos pioneros en trasplante de médula ósea, en trasplante de riñón, córnea, hígado y también en tratamientos que tienen que ver con implante coclear, otro hito que ha permitido a más de 100 niños menores de 5 años volver a escuchar”, agregó la doctora Zulema Tomás.

Este centro pediátrico también cuenta con el primer y único Banco de Tejidos del país acreditado para la producción y procesamiento de apósitos biológicos. Este año lograron un hecho sin precedentes, al utilizar por primera vez piel de un donante cadavérico peruano en la recuperación de dos niños de 4 y 5 años que sufrieron quemaduras de tercer grado tras caerle agua hervida.

En los últimos siete años, se han realizado 67 trasplantes de órganos sólidos exitosos.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina