Aplicación móvil puede detectar si empresas no incorporaron a la planilla a sus trabajadores
• Empleadores recibirán una alerta a través de la casilla electrónica de la Sunafil, para regularizar su situación en 10 días hábiles.
Foto: Sunafil
15:38 h - Lun, 10 Jun 2024
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a las compañías, que contratan a empresas para la prestación de servicios o brindan personal para tareas específicas, que deben conocer la situación laboral de este personal, con la finalidad que, posteriormente, no tengan que actuar como terceros responsables por incumplimientos que cometan estas empresas hacia sus trabajadores.
Es decir que, si una compañía subcontrata a una empresa de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa, limpieza o para la atención de un call center, por ejemplo, podría asumir el pago de remuneraciones o la incorporación en la planilla de estos trabajadores, en caso la empresa a la que ellos pertenezcan, no cumpla con sus obligaciones.
Es por eso que, para evitar estas situaciones, la Sunafil les recuerda, que pueden ingresar al aplicativo web “Chequea tu Contratista”, el cual se encuentra alojado en el portal institucional de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil, al final de la página, en los enlaces de Interés. O también pueden ingresar, directamente, al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunafil/campa%C3%B1as/3988-chequea-tu-contratista.
De esta forma, conocerán si están contratando a una empresa cumplidora o no, de los derechos laborales de sus trabajadores.
¿Cómo funciona?
Una vez que han ingresado a la aplicación se mostrará la relación de empresas de tercerización declaradas en la planilla electrónica y se cargará la relación de los trabajadores que fueron destacados por estas.
Al detectarse que hay trabajadores que no están en la planilla electrónica, las empresas tercerizadoras o de intermediación laboral, recibirán una alerta a través de la casilla electrónica de la Sunafil, para que procedan a formalizar a este personal, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
/LC/NDP/