ATU: plan piloto en la Línea 1 evitó 24 000 viajes con tarjetas adulteradas
Foto: ATU
15:20 h - Mar, 22 Ago 2023
El Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra), que viene implementado el concesionario de la Línea 1 del Metro a modo de plan piloto en dos estaciones, evitó unos 24 000 viajes con tarjetas adulteradas entre el 10 de julio y el 10 de agosto, informó la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El Citra funciona de forma paralela al Sistema de Control de Pasajeros (SCP) existente y consta de circulinas de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que se encienden al detectar recargas anómalas en las tarjetas. Asimismo, se activa un bloqueo del torniquete que impide el ingreso al sistema de transporte, lo que alerta al personal de la concesionaria para la aplicación de sus procedimientos operativos.
Este sistema de control inteligente valida de forma rápida y efectiva si la tarjeta se encuentra en la lista negra histórica o es anómala, y hasta el momento ha tenido un impacto positivo y disuasivo. Por ejemplo, el fraude con tarjetas adulteradas pasó de 8 % a 0.5 % en la estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), donde se inició el plan piloto hace un mes. Es por ello que se continuará implementando este dispositivo en otras estaciones antes de fin de año.
"Estimamos que se ha evitado unas 24 000 validaciones con clonación de tarjetas en un mes. Eso significa que se evitó un perjuicio al Estado del orden de 36 000 soles", destacó el presidente de la ATU, José Aguilar, al precisar que las estaciones con mayor índice de transacciones anómalas son La Cultura, Gamarra, Bayóvar, Villa El Salvador, Atocongo, Grau y Villa María.
Esta estrategia fue gestionada de manera conjunta entre la empresa concesionaria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la ATU, con la finalidad de reducir la reventa de pasajes mediante la clonación de tarjetas.
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