ATU retira más de 6000 vehículos informales del transporte público durante el 2025
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), retiró de circulación a 6080 vehículos que no cumplían con los requisitos para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, de los cuales el 92 % operaban de manera informal.
Estas unidades fueron retiradas por representar un riesgo para la seguridad ciudadana, al carecer de títulos habilitantes y de documentos obligatorios como el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV); además, en varios casos, los conductores no contaban con licencia de conducir o no estaban acreditados por la autoridad.
[Lee también: Gobierno impulsa reorganización de Petroperú con una gestión eficiente y fin de privilegios]
Este resultado obedece a los 3501 operativos regulares y 616 operativos de alto impacto ejecutados durante el 2025, los cuales fueron desarrollados con el apoyo de la Policía de Tránsito en los puntos de alta incidencia de informalidad, analizados gracias a la videovigilancia de las cámaras de los municipios con los que la entidad mantiene convenios de cooperación interinstitucional.
De manera complementaria, se realizaron 8938 operativos de aceleramiento, desvío y orientación, así como 2693 acciones preventivas que no implicaron el internamiento de vehículos.

ATU ejecutó operativos en 2025 y retiró más de 6000 vehículos del transporte informal. Foto: ATU.
COMITÉ FISCALIZACIÓN
Del total de estos operativos, más de 40 se ejecutaron en el marco del Comité de Fiscalización del Transporte, el cual es liderado por el MTC y que se puso en marcha desde el inicio del estado de emergencia, el pasado miércoles 22 de octubre.
Dicho comité también es integrado por la PNP, la Superintendencia de Transporte Terrestre De Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras.
En estas intervenciones, se enviaron al depósito más de 520 unidades que infringieron diversas infracciones como informalidad, conductores indocumentados y unidades que no solo carecían de la documentación en regla, sino que también significaban un peligro para los usuarios.
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de articular esfuerzos con las instituciones que integran el Comité de Fiscalización para reforzar el control, promover la formalización y garantizar un sistema de transporte público seguro, eficiente y al servicio de la ciudadanía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






