Bautizan asteroide con nombre de investigador de la Agencia Espacial del Perú
La Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó a un asteroide con el nombre del ingeniero físico peruano Erick Meza Quispe, investigador de la Agencia Espacial del Perú, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, en reconocimiento a su trayectoria y aporte en la astrometría para las predicciones de ocultación estelar.
Desde el último 11 de junio, el asteroide 36352 (2000 NE25), que se encuentra en el cinturón de asteroides del Sistema Solar, se llama “Erickmeza”.
El investigador del Observatorio Astronómico de Moquegua de la Agencia Espacial del Perú es titulado en Ingeniería Física por la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene un doctorado en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de la Sorbona de Francia.
Meza Quispe ha participado en proyectos de rayos cósmicos, ha realizado estudios sobre la atmósfera de Plutón utilizando la técnica de ocultaciones estelares y ha contribuido en la actualización de diversos sistemas de detectores usados en el estudio de meteoros y/o calidad de cielo.
Además, tiene amplia experiencia en observación astronómica con telescopios profesionales, así como en divulgación astronómica; investigó la implementación de instrumentos meteorológicos para el futuro radiotelescopio de Sicaya, escribió acerca de las medidas de calidad del cielo con nuevas técnicas desde el Observatorio de Huancayo, profundizó en la dinámica de anillos alrededor de cuerpos alargados, entre otros aportes.
En cuanto al asteroide 36352 (2000 NE25), ahora llamado Erikmeza, este fue descubierto el 4 de julio del año 2000 desde el Observatorio Lowell de Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra (LONEOS, por sus siglas en inglés), de la NASA.
/ES/NDP/