Bebé prematura es trasladada desde Huánuco hacia el Hospital Villa El Salvador
Una bebé de 8 días de nacida, en estado crítico, fue trasladada de emergencia, desde Huánuco hacia el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud en Lima, para la atención especializada debido a una insuficiencia respiratoria grave, producida por su prematuridad (6 meses) y su peso extremadamente bajo (700 gramos).
El traslado aeromédico, a cargo de los especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), se dio gracias a las gestiones del Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante un puente aéreo.
Además, debido a su delicada condición fue trasladada en un ventilador neonatal portátil con su respectiva incubadora, brindada por el Instituto Especializado Materno Perinatal.
Desde el grupo aéreo N°8, la bebé fue derivada en una ambulancia SAMU al Heves, donde los especialistas recibieron a la menor a fin de brindarle los cuidados especializados.
“Hemos hecho lo posible para recibir a la pequeña en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos de neonatología. Nuestros especialistas han estudiado el caso y decidimos aceptar su referencia. Confiamos que con el mayor de nuestros esfuerzos podremos sacar adelante a la bebé”, destacó el director del Heves, Carlos Urbano Durand.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud, el SIS y la FAP firmaron en el 2018 un convenio de cooperación interinstitucional para realizar, de manera inmediata, el transporte aéreo a los asegurados del SIS en condición de emergencia Prioridad I.
/ES/NDP/