Bebés prematuros no perderán la visión gracias a moderno equipo láser
Decenas de bebés neonatos que padecen de retinopatía de la prematuridad, condición que afecta directamente la retina del ojo y pone en peligro su visión de por vida, ahora podrán ser operados oportunamente gracias al moderno equipo láser diodo que llegó en calidad de donación al Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña.
“Es un equipo que sirve para hacer tratamiento de retinopatía de la prematuridad, una afección que debe ser tratada rápidamente, porque es una causa de ceguera irreversible en niños prematuros, estamos hablando de personas que se van a quedar ciegas toda su vida, con consecuencias individuales, familiares, comunitarias y sociales; por eso es importante prevenir la ceguera”, manifestó la Dra. Carolina Marchena Sosa, oftalmóloga pediatra del INSN.
Normalmente el desarrollo vascular de la retina se realiza hasta las 40 semanas, si el bebé nace antes el desarrollo todavía no se ha completado, muchas veces se crean vasos anormales que tracciona la retina y si no se detiene a tiempo ocasionará que se desprenda.
En el INSN se atienden alrededor de 120 pacientes prematuros al año, de ellos varios presentan esta afección a la retina.
El moderno equipo láser diodo, además de tratar la retinopatía de la prematuridad también permite operar glaucomas congénitos refractarios con micro pulso y tiene la opción de hacer dacriocistorrinostomia, operación de vía lagrimal con láser. Cabe resaltar, que durante la pandemia por covid-19, se ha continuado atendiendo esas patologías, teniendo en cuenta que al ser causantes de ceguera son consideradas una emergencia.
/ES/NDP/