Brindan recomendaciones para disfrutar de cena navideña saludable
De acuerdo a la nutricionista del Hospital Voto Bernales de EsSalud Lisbeth Soria es importante cuidar la alimentación de las personas con enfermedades crónicas, a fin de evitar alguna descompensación, que, en estas fechas, es una de las principales causas de visita a las áreas de emergencia o urgencia.
“Las personas con enfermedades metabólicas pueden disfrutar de las celebraciones con tranquilidad siempre y cuando respeten las porciones, cantidades y combinación de los alimentos que ingieren”, indicó la especialista.
En el caso de las personas con diabetes e hipertensión, una forma fácil y rápida de no caer en excesos en la cena navideña es utilizar el plato de entrada para servirse raciones adecuadas. Se debe dividir el plato en 3 partes: verduras, proteínas y carbohidratos y seguir las siguientes recomendaciones:
Entrada: evite carbohidratos y grasas, así como alimentos fritos, embutidos o piqueos que por ser envasados tienen alto contenido de grasa y sal. Aumente el consumo de verduras frescas, cocidas o a la plancha. Estas tienen fibra y son de fácil digestión y siempre deben ir acompañadas con aliños bajos en grasas y azúcares (no incluir mayonesa).
Plato de fondo: el pavo es la estrella que nunca falta en las mesas navideñas, sin embargo también podemos incluir el pollo. Ambos pueden ser horneados o la plancha y para el aderezo se puede utilizar aceite de oliva, una pisca de sal, cebolla, jugo de limón, apio, comino, ajo y achiote.
Como acompañamiento: se puede optar por verduras al horno, cocidas o crudas, con aliños naturales hechos a base de limón y aceite de oliva. Evitar los purés de frutas, gaseosas y frutos secos por su alto contenido de azúcar.
En el caso del tradicional panetón y chocolate caliente, se recomienda consumirlo la mañana siguiente, acompañado de una infusión. Hay que tener en cuenta que una sola porción de panetón (1/8) aporta 350 calorías con un alto contenido de azúcares y grasas.
/MO/NDP/