Certificado de título archivado se emite automáticamente solicitado en línea
Como parte del proceso de transformación digital de sus servicios y a fin de generar ahorro de tiempo y costo para sus usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la expedición automática del certificado literal de título archivado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), desde el próximo viernes 18 de marzo a nivel nacional.
De acuerdo a la Resolución N° 034--2022-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, se podrá expedir automáticamente los certificados literales de los títulos electrónicos tramitados mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), salvo los títulos archivados del Registro de Testamentos y Registro Personal.
Como se sabe, el título archivado contiene los documentos que se presentaron para la inscripción de un acto o derecho en los Registros Públicos; luego de ser procesados, estos son guardados en el archivo registral de la oficina de la Sunarp donde se realizó el trámite.
El titular de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, señaló que posteriormente se incorporarán al servicio los títulos archivados no tramitados mediante el SID Sunarp, una vez que hayan pasado por un proceso de digitalización.
Descarga libre por 90 días
El nuevo servicio permite que el usuario pueda seleccionar los documentos que forman parte del título archivado de su interés para la generación del certificado literal automatizado mediante un visor incorporado al sistema.
Además, la expedición certificado literal de título archivado mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.
Asimismo, el documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendario, contados desde la expedición del mismo.
/ES/NDP/