Locales

Conoce por qué el 6 de julio se celebra el Día del Maestro

8:09 h - Jue, 6 Jul 2023

El Día del Maestro en el Perú tiene sus raíces en la época del Imperio incaico, donde los Amautas eran venerados y respetados por su sabiduría. Estos sabios desempeñaban un papel fundamental en la educación de los futuros gobernantes del incanato.

Sin embargo, después de la independencia del Perú, una situación alarmante se presentaba: más del 90 % de los peruanos no sabía ni leer ni escribir.  Por tal motivo, un 6 de julio de 1822, se fundó la primera Escuela Normal de Varones por el general José de San Martín, con el objetivo de brindar una formación adecuada a los maestros y así enfrentar el desafío del analfabetismo generalizado.

No fue sino hasta 1953 que el Día del Maestro se oficializó en el Perú. El entonces presidente Manuel Odría estableció esta fecha para rendir homenaje y reconocimiento a todos los docentes del país. A partir de ese momento, diferentes leyes magisteriales han respaldado y reconocido la importancia de esta celebración. La Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944, garantiza que los maestros tengan un día de descanso remunerado en esta fecha.

En el Perú, se destacan diversos maestros peruanos que han dejado huella en la historia tanto del país como de Latinoamérica. Figuras como José Antonio Encinas, Raúl Porras Barrenechea, José María Arguedas, César Vallejo y Emilia Barcia Boniffatti son reconocidas por su valioso aporte a la educación y la cultura. El Día del Maestro es una ocasión especial para honrar y valorar su labor, así como para reflexionar sobre la importancia de la enseñanza en el desarrollo de una sociedad.

En el Día del Maestro, es importante destacar el impacto y contribución que los docentes tienen en la vida de los estudiantes. Más allá de transmitir conocimientos académicos, los maestros desempeñan un papel fundamental en la formación de valores, habilidades y actitudes. Su labor incansable contribuye a moldear el futuro de la sociedad, forjando ciudadanos responsables y comprometidos.

Aunque el Día del Maestro no sea considerado un feriado oficial en el calendario laboral, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que no habrá clases en colegios públicos y privados. Esta decisión busca brindar un merecido descanso a los docentes y reconocer su arduo trabajo en la formación académica y personal de los estudiantes.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina