Despeje sus dudas y conozca sobre la vacunación contra el covid-19
Algunas personas siguen retrasando su inmunización contra el covid-19 debido a ciertos temores, como una posible muerte súbita tras vacunarse, entre otros. Por ello, Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la Universidad Mayor de San Marcos y doctor en salud pública enfatiza que no existe razón alguna para descartar la vacunación.
“Existen algunas condiciones médicas que podrían aplazar su aplicación por semanas o meses”, dependiendo del caso o de los fármacos que se estén tomando, pero recordó que un efecto negativo a la aplicación de la vacuna va a depender de dos cosas: los efectos que podría generar el contenido de la vacuna o las potenciales alergias que podrían tener las personas hacia alguno de sus componentes.
Para el galeno es importante que sepamos que además del elemento activo que se va a inocular, las vacunas contienen coadyuvantes y conservantes que son parte de la farmacopea. Este contenido podría generar una reacción adversa en algunas personas.
“Los vacunados solo han presentado eventos leves. Lo más frecuente son reacciones locales, es decir, dolor en el lugar donde se puso la inyección, a veces un poco de enrojecimiento, que suele pasar en un par de horas o días y luego desaparece”. “Ninguna vacuna sale al público sin un estudio de seguridad, efectividad y eficacia. Eso quiere decir que la vacunas que tenemos ahora son seguras”.
En referencia a casos aislados donde se ha producido hemorragias, trombos, alergias, señaló que estos han sido en una incidencia muy pequeña, muy rara y que se sigue estudiando.
“Si ocurriera una reacción alérgica súbita y severa por la vacuna, en los lugares de inmunización siempre hay personal preparado para responder ante una reacción rara. Esta es la razón por la que se hace esperar 30 minutos después de colocada la vacuna, para ver si esa alergia ocurre.”
Recuenco, sostuvo para la Agencia Andina, que una vacuna tiene la posibilidad de desencadenar efectos inmediatos, pero también mediatos. “La primera semana pueden expresarse algunos eventos. Si éstos aparecen y van progresando en el tiempo puedo asumir que tienen que ver con la vacuna”.
/DBD/