Despliegan acciones para garantizar derechos fundamentales de las personas

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) viene desplegando acciones y coordinaciones ininterrumpidas en todo el país con el fin de brindar servicios de asistencia y patrocinio legal a las personas que lo requieran, sobre todo quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de salvaguardar sus derechos fundamentales.
Por disposición del titular del MINJUSDH, José Tello Alfaro, estas intervenciones se desarrollan en las 34 Direcciones Distritales de la Defensa Pública distribuidas en todo el territorio nacional, ante las movilizaciones que, en muchos casos, ponen en riesgo la integridad de las personas.
En principio, se ha puesto a disposición de la ciudadanía, las 24 horas del día, los teléfonos institucionales de los 34 directores distritales, así como la línea de atención legal gratuita Fono ALEGRA 1884, en horario de 8:00 am a 4:30 pm. Esta decisión se comunicó a la Defensoría del Pueblo, reiterando la disposición de las y los defensores públicos de atender a la ciudadanía.
Asimismo, en atención al Decreto Supremo Nº 144-2022-PCM, que ordena inmovilización social obligatoria en provincias de ocho regiones, la Defensa Pública continuará brindando servicios a través de los equipos de turno extraordinario, con el fin de velar por los derechos de las personas.
Aunado a ello, las y los directores distritales han recibido indicaciones de alerta ante cualquier incidencia y/o requerimientos de atención durante las 24 horas en las zonas con inmovilización social obligatoria.
En el ámbito nacional, todos los equipos de la Defensa Pública se encuentran en permanente coordinación para el monitoreo constante de los hechos, sobre todo a nivel de los directores distritales de las jurisdicciones en las que se han registrado manifestaciones.
De igual modo, se han conformado equipos de defensoras y defensores públicos en alerta permanente para el monitoreo de comisarías, los que además formalizarán actas sobre el trabajo en las sedes policiales.
En este sentido, la representación de Defensa Pública se apersonó anoche a las comisarías de Alfonso Ugarte, 28 de Julio y Jesús María, así como a la División de Asuntos Sociales de la PNP, con el fin de garantizar el pleno acceso a la justicia de las personas detenidas.
A la fecha, los equipos de la Defensa Pública vienen brindado asistencia y acompañamiento legal a dos menores y siete adultos en Ica; a nueve personas en La Libertad; a nueve personas en Lima (equipos de Lima Centro y Lima Este); a una persona en Huancavelica; a seis en Apurímac, donde además se participó en las diligencias por el caso de uno de los fallecidos; a dos en Arequipa; en tanto en Ayacucho se ha puesto a disposición de los familiares de cuatro fallecidos y nueve heridos.
/RP/NDP/