Diagnóstico oportuno de cáncer de mama permite cirugía de conservación
Gracias a un diagnóstico oportuno y precoz de cáncer de mama, se ha incrementado en un 50% las cirugías mensuales de conservación de mamas realizadas en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud a pacientes oncológicas, lo cual permite ayudar a mejorar la imagen y la autoestima de las aseguradas.
El doctor Juan Espinoza Beltrán, cirujano oncólogo del Servicio de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Alberto Sabogal, dijo que mientras más precoz sea el diagnóstico de cáncer de mama, habrá más posibilidades de hacer una cirugía de conservación.
En ese sentido, explicó que si las lesiones son pequeñas es poco el riesgo de extraer toda la mama y por ello instó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse un examen anual, y de tener antecedente familiar de cáncer, hacerlo desde una edad más temprana.
Gracias a un trabajo en conjunto se programa la extracción del tumor con un margen de seguridad que marca el patólogo. A nivel de la axila, se realiza la biopsia del ganglio centinela para evitar que se haga una disección radical de esta zona. Asimismo, se extraen todos los ganglios, permitiendo una mejor calidad de vida a las pacientes.
Previamente, la paciente es evaluada por un cirujano, un comité quirúrgico y un comité de mamas que ven el tamaño del tumor y de la mama, la extensión de la enfermedad y si tiene microcalcificaciones.
El cirujano oncólogo agregó que en la actualidad los especialistas procuran hacer simetrización de las mamas con la finalidad de que se vean más armoniosas luego de la extracción del tumor de una de ellas. Solo en un 10 a 15% del total de cirugías de mamas se realiza este procedimiento.
Dato
La edad no es un límite para la realización de una cirugía de conservación de mamas ya que solo depende de que la paciente esté decidida. En el hospital Sabogal se han intervenido pacientes entre los 23 y 88 años de edad.
/ES/NDP/