Diseñan prueba molecular rápida para diagnosticar Covid-19 en 30 minutos

La biotecnología permitirá disminuir costos y facilitar el descarte de COVID-19. Un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) diseñará una prueba molecular igual de eficiente que la actual para reducir el tiempo de diagnóstico del virus de 4 horas a 30 o 40 minutos, y sin falsos negativos como las pruebas rápidas.
Edward Málaga-Trillo, director del laboratorio de neurobiología del desarrollo, explicó a la Agencia Andina que las pruebas moleculares (de tipo PCR) que se toman son las más efectivas para el descarte de COVID-19, sin embargo, requieren de una alta inversión. El tiempo de espera para los resultados es mayor porque la muestra debe ser evaluada en diferentes temperaturas con equipamiento sumamente costoso.
Por otro lado, las pruebas rápidas tienen un margen de error de hasta el 10%. Por ello, son complementarias a las pruebas moleculares.
Málaga-Trillo, PhD en Microbiología e Inmunología, precisó que el diagnóstico de casos positivos es necesario para la adopción de medidas que ayuden a frenar el brote del nuevo coronavirus.
Para contribuir con este propósito, los laboratorios de la UPCH y UPC usarán nuevas tecnologías moleculares -que ya se aplican en Estados Unidos- para el diseño de un kit de pruebas moleculares rápidas a un menor precio. Se estima que podría estar valorizada en 50 soles en el mercado, frente a los 200 soles en promedio por cada prueba molecular PCR.
"A diferencia de la prueba PCR, no se copia el material genético para ser analizados en tres diferentes temperaturas, sino en una sola y con equipos básicos que están disponibles en cualquier laboratorio", sostuvo.
/MR/Andina