Docentes de Lima Metropolitana se capacitan en prevención y gestión de conflictos en la escuela
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) viene trabajando con la comunidad educativa para que la escuela sea un espacio seguro y protegido para los estudiantes, por ello en convenio con la Facultad de Educación de la PUCP viene capacitando a 2 290 docentes de escuelas públicas de Lima Metropolitana, a través de la “Diplomatura de Especialización en Prevención y Gestión de Conflictos en la Escuela”.
Esta diplomatura tiene por objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales de los maestros y mejorar en la interacción con sus estudiantes, promoviendo un buen clima emocional para la formación integral de aproximadamente 60 mil estudiantes.
“Los maestros saldrán con mejores herramientas para trabajar de manera eficaz, eficiente, regulando los comportamientos de los estudiantes dentro del marco del respeto, de la tolerancia, que es fundamental para construir un país que nos merecemos todos”, señaló Luis Alberto Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana.
Cristina del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, mencionó que esta diplomatura es una propuesta innovadora necesaria para construir relaciones más armónicas en la escuela, donde cada persona sea respetada y se busquen soluciones de manera colaborativa, poniendo en el centro a los estudiantes y su derecho a una educación de calidad.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia “Escuela de la Confianza” y de su lineamiento educativo regional “Bienestar de la Comunidad Educativa” que busca promover una convivencia armónica en la escuela con activa participación de los estudiantes y sus familias.
Estrategia integral para reducir cifras de violencia escolar
La DRELM y sus 07 UGEL también están realizando las jornadas “Juntos Contra la Violencia Escolar” dirigido a estudiantes de colegios públicos de Lima Metropolitana con el fin de reducir las cifras de violencia escolar.
Las jornadas se realizan semanalmente en las escuelas públicas y, hasta la fecha, vienen beneficiando a más de 10 mil estudiantes del nivel de secundaria de Lima Metropolitana, quienes han recibido información y orientación sobre cómo prevenir y actuar ante situaciones que atenten contra su integridad física, psicológica o sexual.
Esta actividad es un esfuerzo multisectorial que congrega a diversas instituciones públicas y privadas, que a través de charlas, talleres y actividades lúdicas brindan información valiosa para prevenir la violencia escolar.
Finalmente, la DRELM viene realizando un trabajo conjunto con la PNP para implementar en las escuelas las Brigadas de Autoprotección Escolar – BAPE, una estrategia de intervención de la comunidad educativa (director, docentes, administrativos, familias, ex alumnos, vecinos etc.) que con apoyo de la PNP hace frente a los riesgos y amenazas existentes alrededor de las instituciones educativas.
/NDP/MPG/