EsSalud brinda recomendaciones para evitar y tratar esguinces de tobillo
El esguince de tobillo es uno de los accidentes que con mayor frecuencia es tratado en la emergencia del Servicio de Traumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal y por ello especialistas de EsSalud te brindan una serie de recomendaciones para evitarlos y tratarlos de manera oportuna y adecuada.
El doctor Pedro Véliz, médico traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explica que una de las causas más frecuentes de esguince de tobillo en las mujeres se debe al uso de tacones, entre otras razones.
“Los esguinces se produce al caminar con tacos altos, al hacer ejercicios sin calentamiento, al caminar distraído sobre una superficie irregular, por caídas de altura o al bajar de un bus en movimiento. Es frecuente en personas mayores, pero también hay jóvenes que sufren esguinces”, precisa el especialista.
Señala que el esguince genera un dolor crónico e hinchazón que provoca inestabilidad al caminar e, inclusive, es muy probable que aparezcan hematomas en la zona afectada.
Tratamiento
El doctor Véliz apunta que el tratamiento ideal para el esguince leve es permanecer en reposo y colocar hielo envuelto en una toalla o una bolsa de gel frío en el tobillo adolorido. Bajo ninguna circunstancia se debe realizar frotaciones o colocar compresas calientes.
“Si hay mucho dolor, se debe tomar antiinflamatorios. Si la molestia persiste, se debe acudir a un centro de atención médica porque hay esguinces severos que requieren cirugía para reparar los ligamentos rotos y lograr la movilidad de la articulación”, recomienda el especialista de EsSalud.
Para evitar el esguince de tobillo es importante que, antes de reiniciar las actividades habituales, se haga un precalentamiento si vamos a realizar deportes. Asimismo, tener cuidado al caminar o correr sobre superficies irregulares, usar el calzado adecuado para la actividad que se va a realizar y disminuir la frecuencia del uso de taco alto.
/ES/NDP/