Locales

Essalud: más de 78 000 asegurados fueron operados en Lima durante primer semestre del año

Foto: Difusión
14:39 h - Jue, 1 Ago 2024

Más de 78 000 operaciones quirúrgicas realizaron las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) durante el primer semestre de 2024, con lo cual un número similar de asegurados -entre adultos y menores de edad- mejoró su calidad de vida.

De esta cifra, a nivel de la Red Almenara se realizaron en total 27 600 operaciones quirúrgicas (15 mil de mediana y alta complejidad, siete mil efectuadas por los servicios de emergencia, así como 53 trasplantes), lo que constituye un récord con relación a las 25 mil cirugías registradas entre enero y junio de 2023. 

Mientras que en la Red Rebagliati se practicaron más de 29 300 cirugías (17 000 cirugías de mediana y alta complejidad, más de 5 mil efectuadas por los servicios de emergencia, así como 114 trasplantes), cifra superior con relación a las 27 000 cirugías registradas en el periodo enero y junio de 2023.

En tanto, la Red Sabogal realizó 21 400 operaciones (10 000 cirugías de mediana y alta complejidad, más de 5000 efectuadas por el servicio de emergencia y 13 trasplantes).

Al respecto, la presidenta del Seguro Social de Salud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, sostuvo que el incremento en el número de cirugías es consecuencia de los operativos y desembalses quirúrgicos que se están realizando en la presente gestión de EsSalud, en los diversos centros asistenciales.

Cabe recordar que con el objetivo de dar solución a la problemática de los pacientes que esperan la programación de sus cirugías, la presidenta de Essalud puso en marcha a fines del 2023, la Operación de Desembalse Quirúrgico, en el marco de la estrategia “Cuidando con el corazón”, orientada a no sólo brindar buen trato sino mejorar la oportunidad quirúrgica.

En esa línea, en el presente año la Red Almenara han realizado diversas operaciones relevantes, como la colocación de una endoprótesis (stent), la primera de este tipo practicada en el Seguro Social y la sexta en Latinoamérica; y seis fetoscopias por el síndrome de transfusión feto fetal (STFF).

También, los médicos del Almenara salvaron la vida de un paciente al practicarle tres cirugías reconstructivas luego de sufrir múltiples fracturas tras caer desde el cuarto piso de un inmueble. Sus galenos también realizaron el primer trasplante de “rescate” por carcinoma hepatocelular asociado con cirrosis hepática, y posibilitaron que un menor de 12 años ingiera alimentos por primera vez, gracias a una exitosa cirugía de implante de tubo gástrico.

Además, con una inversión de 648 000 soles, se repotenciaron centros asistenciales como el Hospital de Emergencias Grau con la adquisición de diversos equipos, como uno de magnetoterapia y tres de fototerapia neonatal, así como un transiluminador neonatal, tres cunas radiantes para el Servicio de Obstetricia, 10 refrigeradoras para laboratorio y farmacia, un video encefalograma para Neurología y 59 mesas metálicas para pacientes.

En el caso del Policlínico Pizarro, se adquirió un moderno equipo de rayos x, que permitirá realizar un diagnóstico precoz de diversas enfermedades, aumentar el número de atenciones en beneficio de la población asegurada del distrito del Rímac y ayudar a otros centros de la Red Prestacional Almenara.

También, El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, como establecimiento de salud de alta especialización y de referencia nacional, cuenta con 35 salas de operaciones debidamente equipadas con tecnología de punta. 

De ellas, 11 se ubican en el segundo piso y otras 12 se encuentran distribuidas entre los pisos 3, 4, 8, 9, 10 y 12, así como hay tres salas en Cirugía Pediátrica, tres en Emergencia Obstétrica, tres en el Celim y tres en la antigua Emergencia. 

A esto se suman las 10 unidades de recuperación post anestésico (URPA), que convierten al Rebagliati en el hospital con el más grande y moderno centro quirúrgico del país.

En los quirófanos del piso 12A, los médicos especialistas de EsSalud realizan operaciones de alta complejidad con mínima invasión, como las nefrectomías laparoscópicas por cáncer renal, exclusión renal e incluso para donantes de riñón vivos relacionados, así como cirugías endoluminales para retirar cálculos en el sistema urinario, litotricia percutánea para extraer cálculos de gran tamaño alojados en el riñón.

En tanto, en la sala de operaciones del piso 10A los galenos atienden a pacientes con padecimientos de cataratas, glaucomas en general y todo tipo de patologías asociadas a la córnea, retina, humor vítreo o afecciones periorbitales. Estas intervenciones quirúrgicas contribuyen a los objetivos estratégicos de la lucha contra la ceguera.

Asimismo, en los quirófanos de los pisos 9B y 8B, así como en el ubicado en el área de Traumatología, en la antigua Emergencia, se realizan cirugías de alta complejidad a pacientes que, en su mayoría, son adultos mayores. 

Finalmente, los médicos especialistas aplican avanzadas técnicas quirúrgicas, como las artroscopias de diversas articulaciones que se efectúan de acuerdo con el tipo de enfermedad o dolencia que tengan los pacientes. También realizan cirugías por   fracturas de osteosíntesis, de miembros superiores y de rodilla.

/NDP/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina