EsSalud salva vida de niña de 8 años con exitoso trasplante de riñón

En el marco del Día de la Pediatría Peruana, el Seguro Social de Salud (EsSalud) logró que Liz Emilia, de apenas 8 años de edad, vuelva a sonreír, luego de que los médicos especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati la sometieran a un exitoso trasplante renal que le salvó la vida, ello gracias a la generosidad de la familia de un donante fallecido que aceptó la donación de los órganos.
El doctor Juan García, coordinador de la Unidad de Nefrología Pediátrica, señaló que la menor fue diagnosticada e internada por padecer de vasculitis a pequeños vasos, enfermedad no muy frecuente en niños y que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de la mayoría de los órganos, afectando los riñones y generando crisis hipertensiva, edema generalizado, disminución del flujo urinario e insuficiencia renal crónica.
La menor estuvo seis meses en la lista de espera, hasta que recibió la noticia que había un donante y fue sometida a un trasplante de riñón derecho. La cirugía especializada duró más de cuatro horas y se realizó con éxito, gracias al equipo multidisciplinario de cirujanos pediatras especializados y al moderno equipamiento con que cuenta este nosocomio.
La menor retornó a casa de la mano de su madre en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial, quienes estuvieron a cargo de su atención. Ahora la paciente acudirá a las evaluaciones post trasplante.
Paula Saravia, madre de la menor, visiblemente emocionada, agradeció al personal de salud que realizó la operación y dijo que siempre tuvo fe. “Gracias a Dios que el trasplante a mi hija se realizó de inmediato. Es el mejor regalo que me han dado”. Además, invocó a los jóvenes y adultos a donar, poniendo Sí a la donación de órganos en su DNI, para salvar la vida de más personas.
/AC/NDP/LD/