Locales

Hospital Almenara lanza botiquín de hidratación con bebidas naturales para reemplazar energizantes en menores

Especialistas del Hospital Almenara de Essalud impulsa alternativas naturales para hidratar y mejorar el rendimiento infantil sin cafeína ni azúcares refinados.
8:39 h - Dom, 22 Feb 2026

El incremento de la actividad física durante las vacaciones de verano ha venido acompañado de un mayor consumo de bebidas energizantes entre niños y jóvenes, bajo la creencia de que son necesarias para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, especialistas del Hospital Guillermo Almenara alertan que estos productos contienen altas dosis de azúcares refinados y cafeína sintética, lo que puede generar efectos adversos en la salud.

Ante esta situación, el área de nutrición del hospital del Seguro Social de Salud (Essalud) proponen el botiquín de hidratación con bebidas naturales para evitar riesgos en los menores. 

[Lee también:  Hallan cadáver de policía que ingresó al río Rímac para salvar a perrito]

EFECTOS DEL CONSUMO DE ENERGIZANTES EN MENORES

La nutricionista Verónica Poccomo Olivera explicó que el consumo frecuente de bebidas energizantes en menores se asocia a nerviosismo, palpitaciones, irritabilidad y alteraciones del sueño.

Además, advirtió que la cafeína puede enmascarar la fatiga real, favoreciendo el sobreesfuerzo y aumentando el riesgo de deshidratación durante la práctica deportiva.

Según la nutricionista, las bebidas comerciales basan su efecto en una mezcla de azúcares refinados y cafeína sintética. Explica que, si bien ofrecen un estímulo rápido, este es de corta duración.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BOTIQUÍN DE HIDRATACIÓN?

Frente a este escenario, la Unidad de Nutrición del hospital presentó un botiquín de hidratación compuesto por seis bebidas naturales de alta densidad nutricional. Estas son:

  • Orange fresh que es un potente antioxidante a base de maracuyá, naranja y cúrcuma (rica en vitamina C)
  • Recarga tropical ofrece hidratación reforzada con agua de Jamaica, agua de coco, fresa y sandía.
  • Hydra max es una bebida verde con pepino y limón que revitaliza células y tejidos de la piel.
  • Energía de mañana, a base de cereales y frutas para un inicio de jornada activo, es ideal para compensar el gasto físico en niños de manera natural.
  • Red power es un concentrado de frutos rojos para mejorar la resistencia.
  • Batido strong es a base de frutos secos y avena para una nutrición completa.

Los especialistas precisaron que la energía debe provenir de fuentes naturales que permitan una liberación progresiva, aportando vitaminas, minerales y antioxidantes. A diferencia de las llamadas “calorías vacías” de las bebidas energizantes, estas preparaciones contribuyen a una hidratación real y a una mejor recuperación tras la actividad física.

Finalmente, recomendaron que estas bebidas se consuman como parte de la merienda y no como sustituto del agua durante el ejercicio, reforzando así una cultura de prevención y alimentación saludable en la población infantil y adolescente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina