INSN San Borja inaugura feria de innovación tecnológica para mostrar sus avances y usos en medicina pediátrica
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, por segundo año consecutivo inauguró la “II Expo InnoLab Salud”, con la finalidad de exhibir los avances de las innovaciones tecnológicas que se aplican en la atención médica de los niños y adolescentes con patologías de alta complejidad y que han logrado su recuperación exitosa.
Durante la feria se presentarán las características de la impresión en 3D, muestras anatómicas que contribuyen al planamiento de las cirugías altamente complejas, la Realidad Virtual que posibilita el uso de robotes "Ropi" y "Tomy" para el acompañamiento de niños quemados y la inteligencia artificial para el entrenamiento médico de cirugías complejas. La inteligencia artificial brinda la posibilidad de utilizar robotes "Ropi" y "Tomy" para el acompañamiento de niños quemados
En el evento se presentarán 18 modelos anatómicos de impresión 3D que han servido para el éxito de múltiples intervenciones quirúrgicas en las especialidades de Neurocirugía, Cabeza, cuello y maxilofacial, Cirugía cardiovascular, Traumatología, Cirugía pediátrica, Rehabilitación y Oncología.
Entre los casos más resaltantes se encuentra el de una menor de 14 años, a quien se le reconstruyó la mandíbula con segmentos del hueso peroné para lo cual se utilizó una réplica 3D para lograr una cirugía exitosa.
“La tecnología y la innovación nos está ayudando a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de todo el país. Estamos a la vanguardia de las instituciones del sector salud y eso nos permite darles a los pacientes la oportunidad y la seguridad de que las cirugías altamente complejas sean un éxito”, dijo la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, durante la inauguración de la feria que se abrió al público en general.
El INSN San Borja, mediante la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia, es el único Instituto en el Perú en utilizar este conjunto de tecnologías que contribuyen a la investigación, la docencia y el tratamiento médico y quirúrgico de los pequeños pacientes de escasos recursos que provienen de las diversas regiones del país.
La finalidad de la feria es que los profesionales de la salud del INSN San Borja propongan ideas innovadoras para la mejora de los servicios que ofrece este centro pediátrico, además de que el público en general reconozca la importancia de la innovación tecnológica en la mejora de la atención de los servicios de salud.
Finalmente, la feria se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto, desde las 10:00 horas y reunirá a destacados expertos e investigadores del sector público y privado que promueven la innovación tecnológica en el campo de la salud pediátrica. El ingreso es libre.
/NDP/MPG/