Locales

INSN: Una intervención exitosa salvó a una niña con una enfermedad extraña en la médula

Foto: Andina
20:49 h - Mié, 31 Ene 2024

En una destacada muestra de pericia médica, el equipo asistencial del Servicio de Neurocirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) logró salvar la vida de la pequeña Iselle, una niña de 7 años de la provincia de Barranca, diagnosticada con una rara enfermedad neurovascular medular.

La pequeña Iselle presentaba una fistula arteriovenosa perimedular dorsal intensa. Esta condición, clasificada como una enfermedad rara, involucra una comunicación anómala entre dos arterias y una vena, generando una inflamación en el sistema venoso de la médula.

“Esta inflamación comprimió la médula, formando varios aneurismas venosos a lo largo de su trayecto, desencadenando una hemorragia medular. Se detectó la fístula arteriovenosa y se decidió tratar de forma endovascular”, informó Hernán Cañari Chumpitaz, jefe del Servicio de Neurocirugía del INSN.

La enfermedad de Iselle afectaba toda la médula dorsal y le impedía mover sus piernas, generando limitaciones significativas en su vida cotidiana. Sin embargo, gracias a esta intervención quirúrgica, la menor ha mostrado una recuperación continua en los días posteriores, ofreciendo esperanza a otros pacientes que enfrentan enfermedades neurovasculares poco frecuentes.

“Se colocó un introductor 5 French, luego un catéter en la arteria intercostal, logramos navegar por toda arteria radiculomedular que nutre a la fístula y finalmente llegamos al agujero y cerramos esta fístula con sustancia embolizante”, manifestó el galeno del INSN.

Los padres de Iselle observan a la pequeña muy mejorada, con las fuerzas suficientes para mover las piernas y pronto gracias al equipo médico y de enfermería del Servicio de Neurocirugía la pequeña volverá a correr y volver a su natal Barranca.

/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina