Locales

Internos con discapacidad visual expondrán sus artesanías en el Museo Metropolitano

10:36 h - Mar, 17 Oct 2023

La discapacidad no es una limitante para salir adelante, al contrario, para algunas personas se convierte en un aliciente para superar las barreras. Este es el caso de Máximo Alarcón Bravo y José Benazar Cárdenas, dos internos con discapacidad visual del penal Castro Castro, quienes a través de la cerámica han encontrado un camino para lograr su reinserción social y laboral.

Esta iniciativa es posible gracias al Taller de Formación y Creación Artística, auspiciado por la Asociación Cultural Ars Nostrum, que mantiene un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la artista plástica Malena Santillán, quien capacita a los internos para crear piezas únicas en el mercado artesanal. 

Máximo, más conocido como Maco, y José Luis dejan volar su imaginación para crear artesanías, como floreros de centro, platos, utensilios, entre otros, todo para surtir de implementos a restaurantes y cocinas. Cada pieza tiene un alto nivel de detalle y de calidad. 

Maco perdió la visión en el penal. Un golpe en la cabeza mientras se duchaba apagó su visión paulatinamente, generándole también un tumor en la cabeza. Sin embargo, el taller de artesanía le ayudó a desarrollar un talento que llevaba escondido. 

/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina