Madre y Mujer profesional: con tres trabajos saca adelante a sus 3 hijos

Su día empieza cuando el sol ni siquiera asoma por el este, con tres hijas Gabriela (18), Camila (16) y Joaquín (8), que atiende con amor, un hogar que saca adelante sola y su vocación de Técnica de Enfermería en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que la llena de orgullo. A Cristina Guido Cárdenas, nada la detiene. Pasa doce horas con los niños recién operados o a punto de ingresar a sala.
Dice que cada día es un reto o aunque hay temporadas difíciles que debe sortear, su trabajo lo realiza con amor. “Me gusta llegar temprano y alistar todo lo que necesito para atender a los pequeños que están internados. Todo es risa con los niños y sus madres que necesitan olvidar la tristeza de los pasillos de un hospital”, comenta.
Su labor de doce horas continuas es agotadora, pero eso no la detiene para trabajar otras doce horas más en dos trabajos que consiguió, también atendiendo pacientes, por la necesidad de sacar adelante a sus hijos y porque había que cubrir la canasta básica del hogar.
“Yo solo digo que ser una mujer divorciada, con tres hijos y salir adelante, es difícil, pero no imposible. Soy feliz con mi familia, con lo que hago, con mi trabajo, con mi vida”, dice Cristina, quien solo se da la licencia de descansar los días más importantes de su vida. “Los cumpleaños de mis hijos son sagrados, esos días no trabajo porque la pasamos en familia conversando y riendo de lo que nos ha pasado”, nos cuenta mientras se alista para empezar una jornada en Hospitalización, donde los niños la esperan para un baño, un cambio de bata o una ayuda en su alimentación. Pero, lo que nunca falta son las risas y los abrazos para apaciguar el miedo de estos pequeños y solo ella sabe cómo hacerlo.
Para Cristina una taza de café es suficiente para poner en primera la marcha de su nuevo día. Poco a poco acelera a fondo y dice que no parará hasta conseguir la meta de que sus hijos sean profesionales y hombres y mujeres de bien.
Cristina Guido, así como la Dra. Melva Benavides López, jefa de la Unidad de Donación y Trasplante; la médico pediatra, Raquel Delgado Valdez; la asistenta social, Ana Pérez Solis; la enfermera Rita Condori Ibarra y la Ing. Industrial Carmen Torres Sánchez, recibieron un reconocimiento en esta fecha especial.de parte del INSN San Borja enmarcada en el lema “Mujer con alma luchadora”.
La directora general. Dra. Zulema Tomás Gonzales, destacó la admirable labor que realizan estas seis mujeres, junto a las 1,700 damas que laboran en diversas áreas de esta institución pública pédiátrica. Son esposas, madres, hijas, profesionales que a pesar de las dificultades y de los problema se levantan con esperanza, con amor y perseverancia para enfrentar el camino de la vida.
El INSN San Borja está integrado por más de 2,000 trabajadores, de los cuales más de 1,700 son mujeres, que desde todos los frentes asistencial y administrativo ayudan en la recuperación de los niños con patologías complejas como enfermedades cardiovascular, neurológicas, grandes quemados, hematológicas y otros de todo el país.
/NDP/MPG/