Locales

Médicos del hospital Sabogal salvan vida de madre al extirparle tumor gigante de 15 kilos

/Difusión/
15:55 h - Mar, 26 Jul 2022

Los médicos del hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud lograron extirpar a tiempo, y sin complicaciones, un enorme tumor de 15 kilos que se alojaba en el ovario de una joven madre chalaca de 26 años. El doctor Juan Espinoza Beltrán, cirujano oncólogo del Servicio de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Nacional Alberto Sabogal explicó que la masa tumoral medía 30 centímetros, comprimía el recto, colon, riñón y estómago, poniendo en riesgo su vida. 

Dijo que estos tumores pueden desarrollarse a cualquier edad de la mujer y se caracterizan por un crecimiento descontrolado de las células a nivel del ovario, incluso pueden comprometer órganos adyacentes como el útero, las trompas uterinas, el colon sigmoide (parte inferior del colon), el intestino delgado y el peritoneo, entre otros.

La mayor parte de los tumores del ovario son asintomáticos. Sin embargo, conforme crecen producen malestares que, si se acude oportunamente a la consulta, pueden ser identificados. El especialista señaló que, aunque el tumor no infiltraba otros órganos, producía una reacción inflamatoria que hacía que se peguen algunas estructuras como el intestino delgado o el colon sigmoide. 

“Doy gracias a Dios y a los doctores que ya estoy operada y me siento muy bien. Ya puedo hacer mis actividades, llevar a mi hijita al colegio y no tengo cansancio, dolor de cabeza ni malestar ni náuseas. Aconsejo a las pacientes que se hagan su Papanicolaou y ecografías sin miedo”, señaló la paciente de 26 años.

Finalmente el doctor Espinoza recordó que todas las mujeres deben realizarse un chequeo oncológico preventivo anual, que incluya el examen pélvico para poder identificar tumoraciones a nivel de los ovarios, ya que el cáncer de ovario es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina