Locales

Menor luchó contra un cáncer de alto riesgo y salió de alta definitiva

15:11 h - Mié, 28 Feb 2024

Una menor Valiente de 15 años recibió la noticia más importante de su vida: su lucha contra un cáncer de alto riesgo y por el que tuvo que batallar durante ocho años terminó y lo celebró rodeada del personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que la acompañó en todo este tiempo.

La hematóloga pediatra, Dra. Kelly Monteza Izquierdo, le dio la noticia en medio de la algarabía del personal de salud “Hoy es tu última cita con nosotros, queremos decirte que estás curada de la leucemia”, le dijo.

Emily M.F. natural de La Oroya, en la región Junín, es la primera paciente del año 2024 que se recupera de una enfermedad oncohematológica. “Estoy emocionada y feliz, mi más grande sueño fue tocar la campana de la victoria. Ahora voy a salir a conquistar mis sueños”, expresó la pequeña, quien anhela ser psicóloga para ayudar a otros niños que luchan contra esta enfermedad.

En el año 2016, la menor fue diagnosticada de una leucemia linfoblástica aguda LLA, tipo B, un tipo de cáncer a la sangre. Apenas tenía 7 años. Desde entonces, su vida cambió y tuvo que iniciar un tratamiento especializado en el servicio de Hematología del INSN San Borja que implicó quimioterapias.

La pequeña recibió una conmovedora sorpresa de parte de médicos, enfermeras y técnicos  en un ambiente preparado exclusivamente para todos los pequeños guerreros que reciben el alta definitiva y que se despiden tocando la campana de la victoria. El director adjunto del INSN San Borja, Anyilo Pino Cárdenas, le entregó un diploma de reconocimiento por su valentía, perseverancia y resiliencia.

“Ahora vas a salir al mundo a conseguir tus sueños y a luchar porque tú que has enfrentado esta enfermedad puedes decir que sí se puede vencer a la leucemia”, afirmó la jefa del servicio de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Victoria Godoy.

El INSN San Borja, brinda tratamiento especializado gratuito mediante el Seguro Integral de Salud a los niños de Lima y de las regiones con diagnóstico de leucemia y les ofrece una opción de cura con técnicas especializadas y de primer mundo.

Desde el año 2013 a la fecha, el INSN San Borja atendió a más de 4,642 niños y adolescentes, entre 0 y 18 años, con neoplasias oncohematológicas y síndromes de insuficiencia medular. La Leucemia Linfática Aguda representa el 85% de las leucemias diagnosticadas año a año y es la de mayor incidencia en la población pediátrica y de adolescentes en el mundo.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina