Metropolitano: ATU inicia renovación de máquinas de venta y recarga en estaciones del servicio
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició la renovación y repotenciación de las máquinas de venta y recarga de tarjetas en las estaciones y terminales del Metropolitano, como parte del proceso de modernización del sistema.
SE PREVÉ LA INSTALACIÓN DE 97 NUEVOS EQUIPOS
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante el primer trimestre del año se prevé la instalación de 97 nuevos equipos. Estos serán distribuidos en 41 estaciones intermedias, además de los terminales Naranjal, Matellini y Chimpu Ocllo, y la Estación Central, con el objetivo de optimizar el sistema de recaudo.
[Lee también: Línea 2: anuncian plan de desvío vehicular en la avenida Óscar R. Benavides]
Hasta el momento se han renovado 52 máquinas en las estaciones de la ampliación norte, entre ellas Chimpu Ocllo, Los Incas, Belaunde, 22 de Agosto, Las Vegas y Universidad, así como en Naranjal, Tomás Valle, Parque del Trabajo, Ramón Castilla, Jirón de la Unión, Colmena, Estación Central, estadio Nacional, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Aramburú, Angamos, Ricardo Palma, 28 de Julio, Benavides, Balta y Matellini.
Los nuevos equipos incorporan tecnología de mayor calidad, lo que reduce el riesgo de fallas durante las recargas y mejora la experiencia de los usuarios. Además, su diseño y ubicación han sido adaptados para facilitar su uso por personas con discapacidad, incluidas aquellas que utilizan sillas de ruedas y personas de talla baja, promoviendo un acceso más equitativo al servicio.
Estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad universal y las disposiciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). En ese marco, la ATU articula esfuerzos con dicha entidad y colectivos vinculados, a fin de fortalecer la accesibilidad del sistema y avanzar hacia un transporte público más inclusivo.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE VENTA Y RECARGA DE TARJETAS?
El proceso de venta y recarga de tarjetas se mantiene sin cambios. Para adquirir una tarjeta, el usuario debe seleccionar la opción “venta de tarjeta”, introducir un monto mínimo de 5 soles y recoger la tarjeta junto con el comprobante de compra. El costo del plástico es de 4.50 soles y el saldo restante queda disponible para su uso.
Para realizar una recarga se debe elegir la opción “Recarga”, insertar la tarjeta, ingresar monedas o billetes y finalizar la operación imprimiendo el ticket. El monto mínimo es de 0.50 céntimos y el máximo de 100 soles por transacción. Las máquinas no entregan vuelto.
Finalmente, la ATU informó que estas mejoras se ejecutan en coordinación con la empresa concesionaria del sistema de recaudo y continuarán en los próximos meses con la renovación y repotenciación de validadores y torniquetes, tanto en buses como en estaciones, con el objetivo de ofrecer un servicio más seguro, accesible y eficiente para los usuarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








