Locales

Miembros de Los Angelitos de Pachacútec reciben cadena perpetua por extorsión y sicariato

Un total de once personas fueron sentenciadas por los delitos de extorsión y sicariato en agravio de empresas constructoras.
Fiscalía obtiene penas de cadena perpetua para miembros de organización criminal Los Angelitos de Pachacútec. Foto: Fiscalía.
12:00 h - Mié, 31 Dic 2025

El Poder Judical dictó siete penas de cadena perpetua para cinco integrantes de la organización criminal Los Angelitos de Pachacútec, dedicada a los delitos de extorsión agravada y sicariato agravado, en agravio de empresas constructoras, en el distrito de Ventanilla.

Se trata de David Flores, alias Negro Sami, cabecilla de la organización; así como de Omar Baldeón, Anderzon Páez, Andy Urbina y Guiancarlos Arratea; quienes se encuentran recluidos en distintos establecimientos penitenciarios, como Ancón 1, Callao e Ica.

[Lee también: Año Nuevo 2026: advierten sobre los riesgos de viajar en vehículos informales]

Asimismo, se obtuvo condenas de 35 años de pena privativa de libertad para otros seis integrantes de la red criminal: Víctor Sánchez, Luis Flores, Willy Silva, Daniel Villegas, Carlos Vergaray y Evelyn Hurtado. 

Como parte de la sentencia, se logró también la inhabilitación para manejar armas de fuego y conducir vehículos, por el plazo de diez años, para los 11 sentenciados, y el decomiso de los bienes incautados, incluyendo vehículos y equipos telefónicos.

Además de cumplir condena, los sujetos deberán pagar multas al Estado y una reparación civil por un monto de S/6 681 978.50 a favor de las víctimas.

LOS ANGELITOS DE PACHACÚTEC: CASOS DE EXTORSIÓN Y SICARIATO

Los Angelitos de Pachacútec operaron entre julio de 2017 y mayo de 2021 en el sector de Pachacútec, Ventanilla, a partir de la conformación de un falso sindicato de trabajadores que obtuvo el control de obras de construcción civil mediante el cobro de cupos y amenazas directas a los ingenieros, administradores y responsables de las obras.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal constituyó e inscribió en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) una asociación sindical utilizada como fachada, con la finalidad de otorgar apariencia de legalidad a sus actividades ilícitas.

Durante el juicio oral, se probó que siete obras públicas fueron objeto del delito de extorsión, incluyendo proyectos de infraestructura educativa, vial, espacios públicos, infraestructuras de telecomunicaciones y servicios de salud, los cuales constituyeron fuentes ilícitas de financiamiento para la continuidad operativa de la organización criminal.

Asimismo, se acreditó la responsabilidad penal de la organización en dos hechos de sicariato, vinculados a disputas internas de poder, correspondientes a los asesinatos de David García Vásquez, exintegrante de la organización criminal y exvicepresidente de la asociación que era utilizada como fachada; y de Herman Malta Nina, considerado una amenaza para los intereses ilícitos del grupo criminal.

La investigación estuvo a cargo del fiscal provincial Christian Santamaría, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Primer Equipo).

Durante el juicio, el despacho fiscal presentó declaraciones testimoniales, interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente, documentación registral y evidencia documental que acreditaba la existencia de la organización criminal, su estructura jerárquica, la asignación de roles, su permanencia en el tiempo y su modus operandi.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina