Ministra de Vivienda entregó títulos de propiedad para vecinos e instituciones de Lima Metropolitana
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, entregó 2,232 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas de Lima Metropolitana, que beneficiarán a 8,928 ciudadanos, brindándoles seguridad jurídica sobre sus predios.
Desde el frontis de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, y en compañía del alcalde distrital George Robles, la congresista Norma Yarrow y el director ejecutivo de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Aníbal Soto, la titular del sector destacó que “se acabó la incertidumbre para estas familias”. “Los títulos de propiedad son títulos de esperanza porque van a poder heredarles un bien -que tanto les costó- a sus hijos”, refirió.
Pérez de Cuellar precisó que, gracias a la titulación, los propietarios ya se encuentran habilitados para acceder a servicios de agua y saneamiento, bonos del Fondo Mi Vivienda, y otros beneficios del Estado que les permita mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el alcalde distrital de Santa Rosa destacó el compromiso de la ministra por “su lucha por mejorar la calidad de vida de peruanas y peruanos, y trabajar articuladamente para el cierre de brechas”. En tanto, la parlamentaria Yarrow enfatizó el “trabajo permanente del sector por brindar títulos de propiedad y dar tranquilidad a las familias para que vivan con agua, salud y seguridad”.
La ministra informó que los 2,232 títulos entregados, forman parte de los más de 3 mil títulos que COFOPRI tiene para la región Lima, en las provincias de Lima, Cañete, Huaura, Huarochirí, Yauyos, Barranca, Canta, Callao, Huaura y Cajatambo, que además de viviendas, incluyen equipamientos urbanos para la edificación de instituciones educativas, centros de salud, y otro tipo de establecimientos.
En lo que va de la actual gestión, el Ministerio de Vivienda ha entregado cerca de 71 mil títulos a nivel nacional.
La ministra Hania Pérez de Cuéllar también tomó juramento a los integrantes de cuatro Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), pertenecientes a los distritos de Santa Rosa, Ancón y Puente Piedra.
Los COMIPO son dirigentes vecinales, quienes, como parte de la estrategia de participación y vigilancia ciudadana promovida por el MVCS, realizan el monitoreo en el desarrollo de las obras en su jurisdicción.
Ellos son los encargados de velar por el estricto cumplimiento del cronograma y ejecución de las obras de agua potable y alcantarillado que se realizan en la Asociación Pro Vivienda (PROFAM Perú) de Santa Rosa; el Esquema Integral Villas de Ancón; los sectores 219, 366, 367 y 389 de Piedras Gordas, en Puente Piedra y Ancón; y de la zona Nuevas Habilitaciones en Ancón y Santa Rosa.
“Gracias por sumarse a esta cruzada por defender los proyectos de agua y saneamiento. Han sido elegidos democráticamente. Ustedes mismos son beneficiarios, así como sus vecinos; entonces cumplan con su compromiso y trabajemos unidos con sus alcaldes y dialoguemos a fin de lograr coincidencias”, expresó la titular del MVCS.
Datos
- Entre agosto de 2024 a julio de 2025, el sector tiene previsto inscribir un aproximado de 49 mil títulos de propiedad a nivel nacional.
- A la fecha, se tienen juramentados a 111 COMIPO a nivel nacional.
/NDP/MPG/