Ministro Morgan Quero: “Con Educuna nos sumamos a la lucha contra la pobreza y anemia”
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que con el programa EduCuna que implementa su sector desde el presente año, para brindar atención integral de cuna y cuna-jardín a niñas y niños de 12 a 36 meses, de hogares en pobreza o extrema pobreza, “el Minedu se suma al esfuerzo que despliega el Gobierno Nacional para luchar contra la pobreza y la anemia”.
Fue en la presentación de la campaña informativa multisectorial “Niños de Hierro” en el marco del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú 2024 – 2030 que se realizó en el Estadio Municipal Alejandro Villanueva, en el Rímac, y que fue encabezada por la Presidente Constitucional de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
El ministro Morgan Quero explicó que EduCuna es una iniciativa del Ministerio de Educación que, desde el pasado 29 de abril, brinda el servicio de Cuna o Cuna – Jardín, en el servicio educativo gratuito de cuidado diurno y atención integral de 8,300 niñas y niños en 316 instituciones educativas públicas del país con una inversión de 205 millones de soles.
“EduCuna brinda un servicio focalizado y ofrece 8 horas de atención a niños de 12 a 36 meses de edad para que sus madres, en situación de pobreza o pobreza extrema, puedan trabajar con tranquilidad y confianza. Se implementa en zonas urbanas de todas las regiones del Perú”, precisó.
Finalmente, el ministro explicó que en cada EduCuna las niñas y niños son atendidos durante 8 horas por 2 profesoras y 4 asistentes de educación inicial con formación en aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Además, se brinda asesoría a las madres sobre nutrición, lactancia materna, hábitos de aseo y orden y guía para el desarrollo de competencias parentales.
/NDP/MPG/